Utilizar un texto explicativo para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto

Utilizar un texto explicativo para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan Español

MAPA DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
PROYECTO INTEGRAL DEL AREA DE HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

1. DIAGNOSTICO

A partir del enfoque comprensivo y significativo, el área de humanidades y lengua castellana, ha evidenciado notables avances en las competencias comunicativas básicas, sin dejar de resaltar debilidades que se presentan, debido a la desarticulación de proceso formativo entre las habilidades comunicativas básicas:

§ Debilidades en lectura y escritura, ya que no es suficiente la
fundamentación desde el preescolar y la primaria.
§ Problemas de escucha y hábitos de lectura.
§ La memoria de los estudiantes es a corto plazo.
§ Escasez de vocabulario
§ Problemas de vocalización y dicción.

De igual forma, se puede observar que las estrategias e instrumentos utilizados en el aspecto evaluativo, no han obedecido regularmente a procesos, aunque actualmente se están implementando las evaluaciones por competencias.

Los resultados en pruebas que verifican las competencias comunicativas, arrojan evidencias del poco desarrollo comprensivo de los estudiantes:

§ Las pruebas SABER y de Estado, arrojan unos puntajes muy bajos en
lo que tiene que ver con el desempeño de competencias comunicativas. Los grados tercero y quinto muestran habilidades en el grupo de preguntas del nivel literal, pero hay grandes vacíos en el nivel inferencial y crítico.
§ Se nota déficit en la capacidad comprensiva inferencial, intertextual y
crítica. Se observa poco desarrollo de la competencia escritural.
§ La mayoría del alumnado no tiene calificación alta en el índice de
cultura lectora, se lee poco, lo que reduce la capacidad comprensiva, reflexiva y crítica. Además, limita la ubicación en el contexto.

Los factores relacionados, visualizan la necesidad de fomentar un trabajo formativo en el área que propicie cambios actitudinales y aptitudinales en el proceso comprensivo y significativo del estudiante, en aras de lograr los estándares mínimos de calidad y las competencias comunicativas, para alcanzar niveles óptimos de rendimiento y desempeño.

Este proceso debe contar con la participación de todas las áreas, debido a que los procesos comprensivos y comunicacionales, son el soporte para el proceso de aprendizaje en el marco de toda a estructura curricular.

2. BENEFICIARIOS

2.1. Directos

Alumnos, Institución, Docentes.

2.2. Indirectos

Comunidad en general, universidades y sector productivo.


3. JUSTIFICACIÓN

El lenguaje no sólo se asume como medio de expresión, sino como constituyente esencial del conocimiento, en cuanto espacio donde ocurre la significación y se da la integración con la cultura. El lenguaje recoge las formas como el ser humano le da sentido al mundo, pues mediante el lenguaje lo aprende, lo recrea y lo transforma. Por medio del lenguaje ha conocido la diversidad del conocimiento que ha producido.

A través del lenguaje, el ser humano ha recorrido la historia, ha creado mundos imaginarios, a transformado el mundo y creado la ciencia y, se ha conocido a sí mismo: su organización, su pensar y su ser.

Con el desarrollo del lenguaje, se desarrolla el pensamiento, pues sólo mediante el lenguaje es posible conocer, identificar y abordar objetos de estudio de todas las disciplinas o de todas las ciencias.

Las habilidades y competencias que se desarrollarán en el área son las de escuchar, hablar, leer, discutir, sustentar, escribir, investigar, sobre temáticas y problemas, que ayuden en la estructuración de la comprensión y la significación en los estudiantes, que les permita su excelente desempeño futuro en lo académico, social y laboral.

4. ENFOQUE Y ESTRUCTURA CURRICULAR

4.1. Enfoque del área

Predomina el enfoque comprensivo y significativo, mediante el cual el estudiante asimila la lengua como un proceso progresivo de integración con la comunidad verbal, para tomar conciencia de sí mismo, de la realidad social y cultural a la que pertenece y a la cual promueve con sus actos y transformaciones.

Desde esta perspectiva, uno de los compromisos del área, es formar ciudadanos que reconozcan y resuelvan conflictos de su comunidad, facilitando la comprensión de los mundos que se generan en diferentes contextos de interlocución, ya sea los de la cotidianidad o a los de orden universal, laboral, político y social.

Se hará énfasis en el acto comunicativo como tal, en la literatura y en los géneros literarios. El tema de la semiótica, puede tratarse en combinación con las otras áreas, como la educación artística, las ciencias sociales y las matemáticas.
El desarrollo de las competencias comunicativas se evidencia en una serie de actuaciones o desempeños discursivos o comunicativos particulares, que permiten favorecer el aprendizaje significativo y el trabajo del aula alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres.

4.2. Procesos curriculares y ejes articulares

Ejes:
1. Eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación: signos, símbolos, reglas sintácticas, pragmáticas, en general, lenguaje verbal, lenguaje de la imagen.
2. Eje referido a los procesos de comprensión, interpretación, análisis y producción de textos.
3. Eje referido a los principios de la interacción y a los procesos implicados en la ética de la comunicación: deberes y derechos de la comunicación.
4. Eje referido a los procesos estéticos referidos al lenguaje
5. Eje referido a los procesos de desarrollo del pensamiento.
5. OBJETIVOS

5.1. Generales

§ Usar el lenguaje para simbolizar la realidad y elaborar el pensamiento lógico.
§ Desarrollar habilidades para el empleo adecuado de las competencias comunicativas.
§ Aplicar en todo el proceso, la transversalidad del área y la formación del pensamiento lógico, humanístico y comprensivo.

5.2. Específicos

§ Desarrollar habilidades y competencias para escribir correctamente mediante la aplicación de los conocimientos sobre construcción gramatical, utilizando la ortografía, la semántica y la sintaxis.
§ Desarrollar procesos de lectura comprensiva.
§ Construir textos de diverso contenido y significación, aplicando la capacidad lógica, comprensiva, crítica y propositiva.
§ Interpretar críticamente los textos de otros compañeros y tomar una posición crítica argumentada y documentada frente a los mismos.
§ Enunciar con claridad, coherencia y seguridad diferentes formas de discurso ante un público determinado, a través del lenguaje textual.
§ Explicitar las actividades con las que se cristalizará el modelo pedagógico, desde el área de español, el lo comprensivo y humanístico.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN AÑO: 2013

SABER EXPLORATORI
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Relaciona los signos y los textos narrados con su propia realidad.


- Argumenta posiciones frente a materiales no ICONICOS E ICONICOS y situaciones dadas.


- Describe oralmente situaciones y experiencias cotidianas.

- Constituye pequeños textos a partir de una imagen, un sentir, una experiencia, etc.

- Participa en diálogos con sus compañeros (as).


- Interpreta imágenes, carteles, fotografías.

- Dibuja cuentos leídos.

- Muestra curiosidad e interés por conocer el mundo que lo rodea.


- Comprende el mundo físico que lo rodea.

- Escribe su nombre.

- Establece relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos) y sus producciones textuales (orales y gestuales).


- Valora en forma práctica la importancia de la lengua como instrumento de comunicación para la solución de problemas en la vida cotidiana.


- Recrea la historia de los textos leídos.

- Incorpora nuevas palabras a su vocabulario.

- Inventa cuentos y canciones y disfruta de ellos.


- Dramatiza cuentos y canciones.

- Pronuncia versos, trabalenguas, rimas, retahílas.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO AÑO: 2004


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Relaciona en sus producciones textuales (orales y lúdicas) los signos lingüísticos con su propia realidad.


- Expresa poemas, cantos y dramatiza cuentos leídos con agrado.


- Observa láminas y cuentos.

- Colorea y describe imágenes, señala las vocales de un texto.


- Valora la importancia de la ronda en su expresión cultural.


- Interpreta hechos culturales a través de las rondas.

- Reproduce historias y cuentos.

- Reconoce la lengua como instrumento de comunicación y de convivencia social.


- Valora la lengua como instrumento de comunicación y de solución de problemas relacionados con la construcción de textos orales y escritos y de la gramática en la construcción de la palabra.


- Relaciona semejanzas entre las palabras.

- Escucha comprensivamente todo mensaje de la vida cotidiana dirigido a él.

- Conversa sobre acontecimientos de su vida cotidiana.


- Lee y escribe oraciones cortas.


- Escribe su nombre.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Usa diversos signos lingüísticos en sus producciones textuales y los relaciona con su propia realidad.


- Hace uso comprensivo de signos lingüísticos en sus producciones textuales.


- Adquiere sistemas de significación en la producción de textos.

- Desarrolla ejercicios formando familias de palabras, frases y textos cortos.

- Enriquece su vocabulario para comunicarse y resolver problemas al construir un texto.


- Emplea las formas convencionales de escritura.

- Realiza descripciones sencillas de su entorno.

- Identifica en forma implícita las enseñanzas y moralejas de fábulas y cuentos.


- Comprende y analiza textos significativos acordes con su edad y nivel educativo.

- Identifica la oración de un texto.

- Es capaz de sustentar textos según su estructura escritural.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Describe su contexto en producciones textuales y narrativas.


- Valora la importancia de producir y crear textos para comprender la realidad.


- Identifica diferentes lenguajes y escrituras de los medios masivos de comunicación.

- Produce y relaciona textos con la realidad.

- Disfruta elaborando textos con sentido y significado propio.

- Diferencia la estructura de textos: cuentos, poemas, folletos, mitos y leyendas.


- Compara dos versiones de textos.

- Debate con sus compañeros temas que se le plantean.

- Reconoce la diversidad lingüística y cultural de su entorno cotidiano.


- Realiza cuadros comparativos.

- Incorpora a su vocabulario un nuevo léxico, conversa con sus compañeros acerca de sus ideas de acuerdo a la comprensión y producción de textos.


- Identifica las partes de una oración y un párrafo.

- Lee y escribe comprensivamente.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Comprende la diferencia y el significado de los textos informativos e instructivos.

- Conversa con sus compañeros sobre las diversas clases de textos, argumentando sus ideas.

- Comprende la diferencia entre textos líricos y narrativos; reconoce la estructura del cuento y la fábula.


- Produce textos con estructura del cuento y la fábula.

- Valora el significado y la función de las palabras dentro de la oración.


- Identifica en los textos la función y significación de las palabras dentro de la oración.

- Utiliza diversa alternativas para producir versos, coplas y textos con rima.

- Disfruta de la lectura de textos en forma comprensiva.


- Comprende el papel de los medios de comunicación.

- Elabora textos con sentido, en forma oral o escrita.

- Disfruta de la lectura de variados textos culturales y sociales existentes en su entorno.


- Identifica la variedad de textos culturales y sociales.

- Reconoce la estructura del cuento y la fábula y produce textos con la misma estructura.


ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce la diversidad lingüística del entorno cultural y social.

- Desarrolla actitudes narrativas propias tomando como referencia los medios de comunicación orales y escritos.


- Analiza, comprende y argumenta las temáticas y lenguajes utilizados en los diferentes textos.

- Hace análisis de poemas, cuentos, obras teatrales, etc.

- Seguridad en la expresión de sus ideas en forma oral, escrita, visual, analógica, gestual y corporal.

- Reproduce con sus propias palabras, narraciones escuchadas.

- Expone con fluidez, con la entonación correspondiente y dirigiéndose al auditorio.

- Valora el papel de los códigos lingüísticos y los expone con seguridad.


- Identifica múltiples códigos lingüísticos, culturales y sociales de su entorno cotidiano.

- Hace comparaciones entre códigos lingüísticos relacionados con la cultura y su contexto social.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Distingue las diversas formas de expresión lingüística y literaria de acuerdo a las culturas.

- Explica con seguridad la diferencia entre los géneros literarios de diversas épocas.

- Reconoce las principales características de los géneros literarios (narrativa, lírica y dramática).


- Crea cuentos, poemas y canciones.

- Explica con seguridad al grupo, las características de algunas obras literarias.


- Organiza en secuencia lógica, aventuras y géneros de las culturas antiguas.

- Elabora síntesis y conclusiones de las ideas extraídas de los diferentes textos.

- Disfruta produciendo espontáneamente aventuras o mitos que le hayan sucedido.


- Comprende los diferentes géneros literarios por medio del análisis de obras.

- Relata verbalmente a sus compañeros del grupo su experiencia.

- Valora la comunicación como mecanismo de convivencia y de soluciones de problemas cotidianos.


- Identifica diversos códigos utilizados por el hombre, en múltiples significados que pueden tener una expresión.

- Practica formas de comunicación más adecuadas de acuerdo a la ocasión y el sitio.

- Clasifica los diferentes códigos sociales.


- Aplica los elementos básicos de la comunicación.


- Conversa, e investiga sobre la importancia de las señales, símbolos y códigos en sociedades diferentes.

- Identifica diversos códigos utilizados por el hombre.


- Aplica en un contexto determinado, su comprensión de señales, símbolos y códigos.

- Interpreta los múltiples significados que puede tener una expresión.


- Disfruta construyendo textos en forma oral y escrita utilizando variedad de palabras.


- Muestra correlación en la elaboración de textos.

- Emplea estructuras semánticas y sus relaciones.

- Establece relaciones entre la producción de textos y los componentes de la oración.


- Organiza creativamente oraciones.

- Relaciona y comprende las partes de la oración.

- Construye oraciones, textos y párrafos, diferenciando la función de las palabras.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SÉPTIMO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce la importancia de la coherencia y concordancia en la elaboración y comprensión de textos.


- Valora la importancia de construir textos con claridad y coherencia.


- Interpreta y elabora ensayos.

- Crea textos coherentes haciendo uso de los signos de puntuación.

- Conversa con sus compañeros argumentando con propiedad la estructura de la oración.


- Comprende la sintaxis de una oración.

- Aplica los elementos que construyen la oración.

- Asume una posición crítica frente a cualquier tipo de texto.


- Analiza textos y presenta informes.

- Explica los signos y símbolos presentes en diversos textos.

- Utiliza algunas formas de expresión en sus trabajos académicos.

- Razona para solucionar problemas e identifica los elementos que componen las curvas de entonación.


- Comprende las diferentes técnicas de exposición.

- Aplica diferentes técnicas de exposición.

- Seguridad en la narración de historias, cuentos y hechos históricos.


- Reconstruye en forma oral y escrita hechos históricos del contexto.

- Expresa con propiedad su opinión acerca de las obras leídas.

- Reconoce los elementos que componen la fonética.

- Aplica los elementos que constituyen las curvas de entonación.

- Distingue expresiones lingüísticas y literarias en algunas culturas.


- Desarrolla su propio punto de vista sobre el devenir histórico y cultural.


- Interpreta los códigos presentes en las obras del medioevo y el renacimiento.

- Explica en cuadros comparativos los códigos de las obras del medioevo y el renacimiento.

- Amplia su campo mental a través del análisis de diversas situaciones cotidianas.


- Diferencia y comprende los diferentes enfoques planteados en los textos.

- Establece paralelos entre varios textos y los clasifica.

- Valora la producción literaria o artística en diferentes momentos históricos en la consolidación de diferentes culturas.


- Representa mentalmente su desarrollo histórico.

- Explica algunos hechos mitológicos de su entorno.

- Explica con argumentos propios las diferentes expresiones lingüísticas.


- Extrae los componentes de la lengua y sus usos.

- Explica la importancia del uso de la lengua en la transformación de la realidad.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Distingue las diferentes representaciones del lenguaje (códigos, señales y símbolos).

- Valora las funciones del lenguaje y los elementos lingüísticos dentro de un texto.

- Maneja con coherencia y concordancia elementos morfosintácticos y semánticas en un texto.


- Aplica las funciones del lenguaje en la cotidianidad.

- Participa en actos comunitarios argumentando sus puntos de vista.


- Argumenta desde su punto de vista algunas situaciones.

- Utiliza el lenguaje para lograr acuerdos e interactuar con los demás.

- Consulta los diferentes códigos y lenguajes de diferentes culturas para profundizar en los cambios semióticos y semánticos.


- Interpreta señales, símbolos, signos y formas del lenguaje visual.

- Crea símbolos que interpretan su lenguaje joven y dinámico.

- Comprende la importancia del análisis literario y lo relaciona con obras producidas en diferentes momentos históricos.


- Valora la importancia del análisis literario en la comprensión de diferentes textos.


- Compara situaciones acontecidas en otras épocas con su realidad.

- Elabora ensayos cortos sobre obras literarias exponiendo su punto de vista.

- Demuestra seguridad en la sustentación de sus propios puntos de vista.

- Interpreta varios tipos de texto desde su estructura, lenguaje y temática.


- Crea textos como cuentos, poesías, historias y otros.


- Imagina y escribe monólogos y ensayos con base en lecturas dadas.

- Reconoce estilos literarios y estructuras narrativas y de movimientos artísticos en diferentes momentos históricos.

- Escribe ensayos a partir de la reflexión y análisis de obras literarias; explica la importancia de algunas obras literarias según su momento histórico.

- Utiliza el lenguaje como mecanismo de concertación.

- Interactúa positivamente haciendo buen uso de la comunicación, para lograr acuerdos y compromisos.


- Fortalece la comunicación a través de la lectura y la investigación.

- Expone forma adecuadas para usar el lenguaje.


ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce el funcionamiento de la lengua en representaciones y actos comunicativos.


- Valora la comunicación social en sus diferentes usos.

- Considera dos o más fuentes de información: signos o símbolos.

- Realiza a través de carteleras, signos, símbolos y señales como medio de comunicación social.


- Participa libremente en las actividades realizadas en centros literarios.


- Argumenta las técnicas grupales como medios de interacción.

- Prepara mesas redondas y participa en ellas.

- Maneja adecuadamente los recursos que se presentan en su medio, para representarlas a través del drama.


- Recopila datos de su comunicación con los demás.

- Explica su comprensión en la multiplicidad lingüística y multiplicidad cultural.

- Valora la función estética del lenguaje para recrearse: humor y alegría.

- Comprende la intención comunicativa de los códigos.

- Socializa a través de gráficos los diversos signos, símbolos y señales.

- Comprende las obras literarias como sistemas de comunicación.

- Consulta y elabora textos combinando la parte humana, científica e histórica.


- Interpreta diversos textos.

- Explica la finalidad de diferentes textos.

- Demuestra creatividad artística en la elaboración de diferentes expresiones.


- Identifica argumentos de las obras leídas diferenciando aspectos de fondo y de forma.

- Argumenta textos propios.

- Elabora y argumenta textos propios.

- Aplica textos literarios en ejercicios de comunicación relacionando manifestaciones científicas e históricas.


- Reconstruye en forma oral y escrita hechos históricos y culturales.

- Valora la utilización del texto como un recurso importante.

- Identifica el texto en sí con cada uno de sus elementos.

- Explica la función del texto en conservación del ambiente y hábitos de convivencia.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce el papel y la tradición oral como componente de la literatura y de las obras artísticas, como el análisis textual en la identificación de rasgos estilísticos en obras del siglo XIX.

- Valora la construcción y análisis textual (intratextual e intertextual) para la comprensión y confrontación de situaciones de la cotidianidad.

- Reconoce la importancia de la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura para el proceso de construir el sistema de significación en función de un nivel meta cognitivo.


- Elabora textos discursivos, a partir del análisis argumentativo de textos en sus diferentes niveles: textual e intertextual.

- Seguridad en la explicación de todos y cada uno de los componentes de la lingüística dando ejemplos de cada uno.


- Explica la intención, la estructura semántica y las estrategias textuales empleadas en sus producciones orales y escritas.

- Elabora diferentes tipos de textos aplicando acertadamente elementos de la lingüística.

- Valora la importancia de la oralidad mediante la interacción con los miembros de la comunidad.


- Jerarquiza, relaciona y analiza con argumentos la información contenida en los textos analizados.

- Expresa con coherencia el motivo y la razón de sus escritos;
preparando y desarrollando foros a partir de temas concretos.

- Aporta en la comprensión de obras artísticas o literarias del siglo XIX, complementando, interpretando y cambiando su desenlace.


- Analiza, interpreta y comprende obras literarias o artísticas del siglo XIX.

- Explica con propiedad obras artísticas y literarias del siglo XIX.


- Valora la importancia de los rasgos estilísticos que caracterizan la obra artística de acuerdo a la función social que cumplen.


- Relaciona los contenidos de las obras.

- Elabora análisis comparativo entre la obra artística o literaria y otras obras sacando conclusiones.

- Comprende la importancia de los signos, símbolos y señales en diferentes contextos de comunicación.

- Muestra seguridad en la descripción comparativa de lenguaje y estructuras de los mensajes aportados por los signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre.

- Identifica los signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre, para explicar críticamente sus significados diferenciando lenguajes y estructuras de los mensajes, para utilizarlos en creaciones propias.


- Elabora nuevos signos, símbolos y señales que comparte, explica y expone ante otros; elaborando obras artísticas en los que hace uso de los signos, símbolos.

- Conoce la estructura y composición de los textos.

- Consulta por cuenta propia sobra la estructura y el lenguaje de ensayos temáticos y reseñas criticas.


- Analiza e interpreta todo tipo de textos, particularmente ensayos argumentativos.

- Construye escritos lógicos y coherentes con la realidad o el objeto de estudio.


ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce las características requeridas para la producción textual.

- Disfruta escritura de textos acogiéndose a los componentes lingüísticos.

- Explica con argumentos las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.


- Escribe textos en los que evidencia él dominio de los componentes lingüísticos.

- Valora la importancia de la estructura y el lenguaje del ensayo argumentativo, así como la función que la argumentación cumple en diversos textos.


- Identifica y diferencia fácilmente los elementos que componen la lingüística.

- Elabora y produce todo tipo de textos, particularmente ensayos.

- Asume el recurso de la lógica y de la dialéctica en su propio discurso.

- Da clara cuenta de las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.


- Aplica con propiedad las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.

- Diferencia las distintas metodológicas y técnicas para la producción y socialización de producciones textuales.


- Muestra seguridad en la explicación de la estructura, organización y desarrollo del seminario, participando en ellos.

- Establece dominios conceptuales.

- Investiga, analiza y compara trabajos de grupos relacionados con el seminario.

- Identifica los rasgos estilísticos que caracterizan una cultura literaria determinada.

- Valora la importancia de las obras literarias y artísticas del siglo XX en el contexto cultural y universal.


- Diferencia las características propias de las escuelas literarias.

- Analiza e interpreta obras literarias o artísticas del siglo XX.

- Valora la importancia de identificar en una obra literaria sus rasgos artísticos, a la vez que situaciones, referencias, fragmentos o personajes presentes en otros textos.


- Comprende los rasgos estilísticos que hacen compleja la obra literaria, identificando en ella referencias, fragmentos, personajes o situaciones presentes en otros textos.

- Elabora obras artísticas o literarias a partir de referencias, fragmentos, personajes o situaciones dadas o presentadas en otras obras leídas.

- Valora la importancia de la estructura argumentativa, como de la función en el acto comunicativo.

- Diferencia el discurso argumentativo entre otros, de otra clase.

- Elabora un ensayo argumentativo para demostrar la veracidad o falsedad de una proposición o un mensaje recibido.

Fundamentación

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Relaciona los signos y los textos narrados con su propia realidad.
- Argumenta posiciones frente a materiales no ICONICOS E ICONICOS y situaciones dadas.
- Describe oralmente situaciones y experiencias cotidianas.
- Constituye pequeños textos a partir de una imagen, un sentir, una experiencia, etc.
- Participa en diálogos con sus compañeros (as).
SEGUNDO PERIODO
- Interpreta imágenes, carteles, fotografías.
- Dibuja cuentos leídos.
- Muestra curiosidad e interés por conocer el mundo que lo rodea.
- Comprende el mundo físico que lo rodea.
TERCER PERIODO
- Escribe su nombre.
- Establece relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos) y sus producciones textuales (orales y gestuales).
- Valora en forma práctica la importancia de la lengua como instrumento de comunicación para la solución de problemas en la vida cotidiana.
- Recrea la historia de los textos leídos.
CUARTO PERIODO
- Incorpora nuevas palabras a su vocabulario.
- Inventa cuentos y canciones y disfruta de ellos.
- Dramatiza cuentos y canciones.
- Pronuncia versos, trabalenguas, rimas, retahílas.

Grado Preescolar

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Relaciona en sus producciones textuales (orales y lúdicas) los signos lingüísticos con su propia realidad.
- Expresa poemas, cantos y dramatiza cuentos leídos con agrado.
- Observa láminas y cuentos.
- Colorea y describe imágenes, señala las vocales de un texto.
SEGUNDO PERIODO
- Valora la importancia de la ronda en su expresión cultural.
- Interpreta hechos culturales a través de las rondas.
- Reproduce historias y cuentos.
- Reconoce la lengua como instrumento de comunicación y de convivencia social.
TERCER PERIODO
- Valora la lengua como instrumento de comunicación y de solución de problemas relacionados con la construcción de textos orales y escritos y de la gramática en la construcción de la palabra.
- Relaciona semejanzas entre las palabras.
- Escucha comprensivamente todo mensaje de la vida cotidiana dirigido a él.
CUARTO PERIODO
- Conversa sobre acontecimientos de su vida cotidiana.
- Lee y escribe oraciones cortas.
- Escribe su nombre.

Grado Primero

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIDO
- Usa diversos signos lingüísticos en sus producciones textuales y los relaciona con su propia realidad.
- Hace uso comprensivo de signos lingüísticos en sus producciones textuales.
- Adquiere sistemas de significación en la producción de textos.
SEGUNDO PERIDO
- Desarrolla ejercicios formando familias de palabras, frases y textos cortos.
- Enriquece su vocabulario para comunicarse y resolver problemas al construir un texto.
- Emplea las formas convencionales de escritura.
TERCER PERIODO
- Realiza descripciones sencillas de su entorno.
- Identifica en forma implícita las enseñanzas y moralejas de fábulas y cuentos.
- Comprende y analiza textos significativos acordes con su edad y nivel educativo.
CUARTO PERIODO
- Identifica la oración de un texto.
- Es capaz de sustentar textos según su estructura escritural.

Grado Segundo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Describe su contexto en producciones textuales y narrativas.
- Valora la importancia de producir y crear textos para comprender la realidad.
- Identifica diferentes lenguajes y escrituras de los medios masivos de comunicación.
SEGUNDO PERIDO
- Produce y relaciona textos con la realidad. - Disfruta elaborando textos con sentido y significado propio.
- Diferencia la estructura de textos: cuentos, poemas, folletos, mitos y leyendas.
- Compara dos versiones de textos.
TERCER PERIODO
- Debate con sus compañeros temas que se le plantean.
- Reconoce la diversidad lingüística y cultural de su entorno cotidiano.
- Realiza cuadros comparativos.
CUARTO PERIODO
- Incorpora a su vocabulario un nuevo léxico, conversa con sus compañeros acerca de sus ideas de acuerdo a la comprensión y producción de textos.
- Identifica las partes de una oración y un párrafo.
- Lee y escribe comprensivamente.

Grado Tercero

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Comprende la diferencia y el significado de los textos informativos e instructivos.
- Conversa con sus compañeros sobre las diversas clases de textos, argumentando sus ideas.
- Comprende la diferencia entre textos líricos y narrativos; reconoce la estructura del cuento y la fábula.
SEGUNDO PERIODO
- Produce textos con estructura del cuento y la fábula.
- Valora el significado y la función de las palabras dentro de la oración.
- Identifica en los textos la función y significación de las palabras dentro de la oración.
- Utiliza diversa alternativas para producir versos, coplas y textos con rima.
TERCER PERIODO
- Disfruta de la lectura de textos en forma comprensiva.
- Comprende el papel de los medios de comunicación.
- Elabora textos con sentido, en forma oral o escrita.
CUARTO PERIODO
- Disfruta de la lectura de variados textos culturales y sociales existentes en su entorno.
- Identifica la variedad de textos culturales y sociales.
- Reconoce la estructura del cuento y la fábula y produce textos con la misma estructura.

Grado Cuarto

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce la diversidad lingüística del entorno cultural y social.
- Desarrolla actitudes narrativas propias tomando como referencia los medios de comunicación orales y escritos.
SEGUNDO PERIODO
- Analiza, comprende y argumenta las temáticas y lenguajes utilizados en los diferentes textos.
- Hace análisis de poemas, cuentos, obras teatrales, etc.
TERCER PERIODO
- Seguridad en la expresión de sus ideas en forma oral, escrita, visual, analógica, gestual y corporal.
- Reproduce con sus propias palabras, narraciones escuchadas.
- Expone con fluidez, con la entonación correspondiente y dirigiéndose al auditorio.
- Valora el papel de los códigos lingüísticos y los expone con seguridad.
CUARTO PERIODO
- Identifica múltiples códigos lingüísticos, culturales y sociales de su entorno cotidiano.
- Hace comparaciones entre códigos lingüísticos relacionados con la cultura y su contexto social.

Grado Quinto

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Distingue las diversas formas de expresión lingüística y literaria de acuerdo a las culturas.
- Explica con seguridad la diferencia entre los géneros literarios de diversas épocas.
- Reconoce las principales características de los géneros literarios (narrativa, lírica y dramática).
- Crea cuentos, poemas y canciones.
- Explica con seguridad al grupo, las características de algunas obras literarias.
- Organiza en secuencia lógica, aventuras y géneros de las culturas antiguas.
- Elabora síntesis y conclusiones de las ideas extraídas de los diferentes textos.
SEGUNDO PERIODO
- Disfruta produciendo espontáneamente aventuras o mitos que le hayan sucedido.
- Comprende los diferentes géneros literarios por medio del análisis de obras.
- Relata verbalmente a sus compañeros del grupo su experiencia.
- Valora la comunicación como mecanismo de convivencia y de soluciones de problemas cotidianos.
- Identifica diversos códigos utilizados por el hombre, en múltiples significados que pueden tener una expresión.
- Practica formas de comunicación más adecuadas de acuerdo a la ocasión y el sitio.
TERCER PERIODO
- Clasifica los diferentes códigos sociales.
- Aplica los elementos básicos de la comunicación.
- Conversa, e investiga sobre la importancia de las señales, símbolos y códigos en sociedades diferentes.
- Identifica diversos códigos utilizados por el hombre.
- Aplica en un contexto determinado, su comprensión de señales, símbolos y códigos.
- Interpreta los múltiples significados que puede tener una expresión.
- Disfruta construyendo textos en forma oral y escrita utilizando variedad de palabras.
- Muestra correlación en la elaboración de textos.
CUARTO PERIODO
- Emplea estructuras semánticas y sus relaciones.
- Establece relaciones entre la producción de textos y los componentes de la oración.
- Organiza creativamente oraciones.
- Relaciona y comprende las partes de la oración.
- Construye oraciones, textos y párrafos, diferenciando la función de las palabras.

Grado Décimo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce las características requeridas para la producción textual.
- Disfruta escritura de textos acogiéndose a los componentes lingüísticos.
- Explica con argumentos las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.
- Escribe textos en los que evidencia él dominio de los componentes lingüísticos.
- Valora la importancia de la estructura y el lenguaje del ensayo argumentativo, así como la función que la argumentación cumple en diversos textos.
- Identifica y diferencia fácilmente los elementos que componen la lingüística.
SEGUNDO PERIODO
- Elabora y produce todo tipo de textos, particularmente ensayos.
- Asume el recurso de la lógica y de la dialéctica en su propio discurso.
- Da clara cuenta de las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.
- Aplica con propiedad las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.
- Diferencia las distintas metodológicas y técnicas para la producción y socialización de producciones textuales.
- Muestra seguridad en la explicación de la estructura, organización y desarrollo del seminario, participando en ellos.
TERCER PERIODO
- Establece dominios conceptuales.
- Investiga, analiza y compara trabajos de grupos relacionados con el seminario.
- Identifica los rasgos estilísticos que caracterizan una cultura literaria determinada.
- Valora la importancia de las obras literarias y artísticas del siglo XX en el contexto cultural y universal.
- Diferencia las características propias de las escuelas literarias.
- Analiza e interpreta obras literarias o artísticas del siglo XX.
CUARTO PERIODO
- Valora la importancia de identificar en una obra literaria sus rasgos artísticos, a la vez que situaciones, referencias, fragmentos o personajes presentes en otros textos.
- Comprende los rasgos estilísticos que hacen compleja la obra literaria, identificando en ella referencias, fragmentos, personajes o situaciones presentes en otros textos.
- Elabora obras artísticas o literarias a partir de referencias, fragmentos, personajes o situaciones dadas o presentadas en otras obras leídas.
- Valora la importancia de la estructura argumentativa, como de la función en el acto comunicativo.
- Diferencia el discurso argumentativo entre otros, de otra clase.
- Elabora un ensayo argumentativo para demostrar la veracidad o falsedad de una proposición o un mensaje recibido.

Grado Sexto

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SÉPTIMO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce la importancia de la coherencia y concordancia en la elaboración y comprensión de textos.
- Valora la importancia de construir textos con claridad y coherencia.
- Interpreta y elabora ensayos.
- Crea textos coherentes haciendo uso de los signos de puntuación.
- Conversa con sus compañeros argumentando con propiedad la estructura de la oración.
- Comprende la sintaxis de una oración.
- Aplica los elementos que construyen la oración.
- Asume una posición crítica frente a cualquier tipo de texto.
SEGUNDO PERIODO
- Analiza textos y presenta informes.
- Explica los signos y símbolos presentes en diversos textos.
- Utiliza algunas formas de expresión en sus trabajos académicos.
- Razona para solucionar problemas e identifica los elementos que componen las curvas de entonación.
- Comprende las diferentes técnicas de exposición.
- Aplica diferentes técnicas de exposición.
- Seguridad en la narración de historias, cuentos y hechos históricos.
- Reconstruye en forma oral y escrita hechos históricos del contexto.
TERCER PERIODO
- Expresa con propiedad su opinión acerca de las obras leídas.
- Reconoce los elementos que componen la fonética.
- Aplica los elementos que constituyen las curvas de entonación.
- Distingue expresiones lingüísticas y literarias en algunas culturas.
- Desarrolla su propio punto de vista sobre el devenir histórico y cultural.
- Interpreta los códigos presentes en las obras del medioevo y el renacimiento.
- Explica en cuadros comparativos los códigos de las obras del medioevo y el renacimiento.
- Amplia su campo mental a través del análisis de diversas situaciones cotidianas.
CUARTO PERIODO
- Diferencia y comprende los diferentes enfoques planteados en los textos.
- Establece paralelos entre varios textos y los clasifica.
- Valora la producción literaria o artística en diferentes momentos históricos en la consolidación de diferentes culturas.
- Representa mentalmente su desarrollo histórico.
- Explica algunos hechos mitológicos de su entorno.
- Explica con argumentos propios las diferentes expresiones lingüísticas.
- Extrae los componentes de la lengua y sus usos.
- Explica la importancia del uso de la lengua en la transformación de la realidad.

Grado Noveno

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce el papel y la tradición oral como componente de la literatura y de las obras artísticas, como el análisis textual en la identificación de rasgos estilísticos en obras del siglo XIX.
- Valora la construcción y análisis textual (intratextual e intertextual) para la comprensión y confrontación de situaciones de la cotidianidad.
- Reconoce la importancia de la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura para el proceso de construir el sistema de significación en función de un nivel meta -cognitivo.
- Elabora textos discursivos, a partir del análisis argumentativo de textos en sus diferentes niveles: textual e intertextual.
- Muestra seguridad en la explicación de todos y cada uno de los componentes de la lingüística dando ejemplos de cada uno.
- Explica la intención, la estructura semántica y las estrategias textuales empleadas en sus producciones orales y escritas.
SEGUNDO PERIODO
- Elabora diferentes tipos de textos aplicando acertadamente elementos de la lingüística.
- Valora la importancia de la oralidad mediante la interacción con los miembros de la comunidad.
- Jerarquiza, relaciona y analiza con argumentos la información contenida en los textos analizados.
- Expresa con coherencia el motivo y la razón de sus escritos; preparando y desarrollando foros a partir de temas concretos.
- Aporta en la comprensión de obras artísticas o literarias del siglo XIX, complementando, interpretando y cambiando su desenlace.
- Analiza, interpreta y comprende obras literarias o artísticas del siglo XIX.
TERCER PERIODO
- Explica con propiedad obras artísticas y literarias del siglo XIX.
- Valora la importancia de los rasgos estilísticos que caracterizan la obra artística de acuerdo a la función social que cumplen.
- Relaciona los contenidos de las obras.
- Elabora análisis comparativo entre la obra artística o literaria y otras obras sacando conclusiones.
- Comprende la importancia de los signos, símbolos y señales en diferentes contextos de comunicación.
- Muestra seguridad en la descripción comparativa de lenguaje y estructuras de los mensajes aportados por los signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre.
CUARTO PERIODO
- Identifica los signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre, para explicar críticamente sus significados diferenciando lenguajes y estructuras de los mensajes, para utilizarlos en creaciones propias.
- Elabora nuevos signos, símbolos y señales que comparte, explica y expone ante otros; elaborando obras artísticas en los que hace uso de los signos, símbolos.
- Conoce la estructura y composición de los textos.
- Consulta por cuenta propia sobra la estructura y el lenguaje de ensayos temáticos y reseñas criticas.
- Analiza e interpreta todo tipo de textos, particularmente ensayos argumentativos.
- Construye escritos lógicos y coherentes con la realidad o el objeto de estudio.

Grado Octavo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce el funcionamiento de la lengua en representaciones y actos comunicativos.
- Valora la comunicación social en sus diferentes usos.
- Considera dos o más fuentes de información: signos o símbolos.
- Realiza a través de carteleras, signos, símbolos y señales como medio de comunicación social.
- Participa libremente en las actividades realizadas en centros literarios.
- Argumenta las técnicas grupales como medios de interacción.
SEGUNDO PERIODO
- Prepara mesas redondas y participa en ellas.
- Maneja adecuadamente los recursos que se presentan en su medio, para representarlas a través del drama.
- Recopila datos de su comunicación con los demás.
- Explica su comprensión en la multiplicidad lingüística y multiplicidad cultural.
- Valora la función estética del lenguaje para recrearse: humor y alegría.
- Comprende la intención comunicativa de los códigos.
- Socializa a través de gráficos los diversos signos, símbolos y señales.
TERCER PERIODO
- Comprende las obras literarias como sistemas de comunicación.
- Consulta y elabora textos combinando la parte humana, científica e histórica.
- Interpreta diversos textos.
- Explica la finalidad de diferentes textos.
- Demuestra creatividad artística en la elaboración de diferentes expresiones.
- Identifica argumentos de las obras leídas diferenciando aspectos de fondo y de forma.
- Argumenta textos propios.
CUARTO PERIODO
- Elabora y argumenta textos propios.
- Aplica textos literarios en ejercicios de comunicación relacionando manifestaciones científicas e históricas.
- Reconstruye en forma oral y escrita hechos históricos y culturales.
- Valora la utilización del texto como un recurso importante.
- Identifica el texto en sí con cada uno de sus elementos.
- Explica la función del texto en conservación del ambiente y hábitos de convivencia.

Grado Séptimo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Distingue las diferentes representaciones del lenguaje (códigos, señales y símbolos).
- Valora las funciones del lenguaje y los elementos lingüísticos dentro de un texto.
- Maneja con coherencia y concordancia elementos morfosintácticos y semánticas en un texto.
- Aplica las funciones del lenguaje en la cotidianidad.
- Participa en actos comunitarios argumentando sus puntos de vista.
- Argumenta desde su punto de vista algunas situaciones.
SEGUNDO PERIODO
- Utiliza el lenguaje para lograr acuerdos e interactuar con los demás.
- Consulta los diferentes códigos y lenguajes de diferentes culturas para profundizar en los cambios semióticos y semánticos.
- Interpreta señales, símbolos, signos y formas del lenguaje visual.
- Crea símbolos que interpretan su lenguaje joven y dinámico.
- Comprende la importancia del análisis literario y lo relaciona con obras producidas en diferentes momentos históricos.
- Valora la importancia del análisis literario en la comprensión de diferentes textos.
TERCER PERIODO
- Compara situaciones acontecidas en otras épocas con su realidad.
- Elabora ensayos cortos sobre obras literarias exponiendo su punto de vista.
- Demuestra seguridad en la sustentación de sus propios puntos de vista.
- Interpreta varios tipos de texto desde su estructura, lenguaje y temática.
- Crea textos como cuentos, poesías, historias y otros.
- Imagina y escribe monólogos y ensayos con base en lecturas dadas.
CUARTO PERIDO
- Reconoce estilos literarios y estructuras narrativas y de movimientos artísticos en diferentes momentos históricos.
- Escribe ensayos a partir de la reflexión y análisis de obras literarias; explica la importancia de algunas obras literarias según su momento histórico.
- Utiliza el lenguaje como mecanismo de concertación.
- Interactúa positivamente haciendo buen uso de la comunicación, para lograr acuerdos y compromisos.
- Fortalece la comunicación a través de la lectura y la investigación.
- Expone forma adecuadas para usar el lenguaje.

Grado Undécimo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce las características requeridas para la producción textual.

- Disfruta escritura de textos acogiéndose a los componentes lingüísticos.

- Explica con argumentos las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.


- Escribe textos en los que evidencia él dominio de los componentes lingüísticos.

- Valora la importancia de la estructura y el lenguaje del ensayo argumentativo, así como la función que la argumentación cumple en diversos textos.


- Identifica y diferencia fácilmente los elementos que componen la lingüística.

- Elabora y produce todo tipo de textos, particularmente ensayos.

- Asume el recurso de la lógica y de la dialéctica en su propio discurso.

- Da clara cuenta de las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.


- Aplica con propiedad las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.

- Diferencia las distintas metodológicas y técnicas para la producción y socialización de producciones textuales.


- Muestra seguridad en la explicación de la estructura, organización y desarrollo del seminario, participando en ellos.

- Establece dominios conceptuales.

- Investiga, analiza y compara trabajos de grupos relacionados con el seminario.

- Identifica los rasgos estilísticos que caracterizan una cultura literaria determinada.

- Valora la importancia de las obras literarias y artísticas del siglo XX en el contexto cultural y universal.


- Diferencia las características propias de las escuelas literarias.

- Analiza e interpreta obras literarias o artísticas del siglo XX.

- Valora la importancia de identificar en una obra literaria sus rasgos artísticos, a la vez que situaciones, referencias, fragmentos o personajes presentes en otros textos.


- Comprende los rasgos estilísticos que hacen compleja la obra literaria, identificando en ella referencias, fragmentos, personajes o situaciones presentes en otros textos.

- Elabora obras artísticas o literarias a partir de referencias, fragmentos, personajes o situaciones dadas o presentadas en otras obras leídas.

- Valora la importancia de la estructura argumentativa, como de la función en el acto comunicativo.

- Diferencia el discurso argumentativo entre otros, de otra clase.

- Elabora un ensayo argumentativo para demostrar la veracidad o falsedad de una proposición o un mensaje recibido.