Plan de área

1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

FIN 1: El área de lenguaje aporta al logro del primer fin de la educación, desde el desarrollo de las competencias, políticas y democráticas, convivencia y pensamiento social y multicultural; a través de prácticas educativas que contribuyen a la formación de personas como ciudadanos integrales.

FIN 2: El área de lenguaje para alcanzar este fin de la educación lo hace a través de la formación en valores y la exaltación de la identidad cultural y social, permitiendo espacios donde hay libre expresión, crítica constructiva ante determinado hecho o acontecimiento.

FINES 3 y 12: Desarrollo de habilidades comunicativas, interpretativas, analíticas, de socialización que permiten dar solución a diferentes vivencias de la vida cotidiana, en las que emplea diferentes actividades que clarifica a que aspectos de la vida se refiere.

FIN 4: El área de lengua castellana no sólo contribuye al desarrollo de la competencias comunicativa sino que también posibilita la formación en valores en especial, el valor de la “identidad” nacional a partir de una lectura interpretativa, analítica y crítica de sus leyes, historia, símbolos, cultura para asumir una actitud de respeto frente a ella y así dar cumplimiento al cuarto fin de la educación nacional.

FINES 5 y 9: Para la adquisición y generación de conocimientos científicos, técnicos, históricos, sociales , geográficos y estéticos; el área desarrolla actividades que permiten la interacción del pensamiento a la vez que desarrolla competencias comunicativas como: lecturas críticas, textuales, literaria, argumentativa, videos, debates, pro y contra, textos escritos sobre temas científicos y técnicos actuales que permitan el desarrollo del proceso del pensamiento observación, clasificación, descripción, comparación e imaginación que los lleve a apropiarse del saber.

FIN 6: En el análisis e interpretación que se hace de los diferentes acontecimientos regionales, nacionales e internacionales al escribir textos. En el comportamiento y reconocimiento de las diferentes culturas en cuanto a sus costumbres, religiones, políticas etc. que permiten espacios de opinión y críticas constructivas.

A través de los medios de comunicación, videos, periódicos, revistas, televisión, Internet conocer y comprender la cultura nacional para que esto nos permita afianzar nuestra identidad.

FIN 7: Una vez el área desarrolle en los estudiantes las habilidades y competencias comunicativas, tendrán la posibilidad de acceder al conocimiento de todo aquello que le llame su atención, que lo preocupe y lo inquiete, al sumergirse en la información ofrecida en el universo de los textos y los medios de comunicación, al interactuar con el otro en la lectura, en las conversaciones y relaciones interpersonales.

Se le abrirá caminos que los conducirán al estudio de las ciencias humanas, científicas, políticas, sociales, que a su vez lo orientarán hacia la definición vocacional, a la formación en un saber específico, a hacerse autodidacta en la técnica.

Estas competencias le permitirán conocer y producir cultura siempre y cuando se propicie procesos investigativos al interior del aula y fuera de ellas, seguimiento de instrucciones, ejercicios de observación y descripción de la realidad, el análisis de la información; el conocimiento de las tradiciones, las costumbres, creencias, de los actores de la historia de su comunidad.
Oportunidades estas que le permitirán además reconocerse como un ser social, como un miembro activo que moviliza, recrea y genera pensamientos literarios, políticos, económicos, sociales.... a través del lenguaje.

FIN 8: El área tiene grandes temáticas y brinda oportunidades para la aplicación de este fin, pues presenta unidades de acentuación, sintaxis, gentilicios, análisis de creaciones literarias, gramática, ampliación de vocabulario y cultura en general; no importando la región y condición de su enseñabilidad, más si ayudando a la persona a un desenvolvimiento en diferentes regiones de Latinoamérica.

Si uno de los propósitos es la especialización de la lengua castellana, también da espacio para el conocimiento de otros idiomas extranjeros y nativos.

FIN 10: El área para adquirir una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y calidad de vida, prevención de desastres dentro de lo ecológico desarrolla competencias comunicativas que posibiliten la construcción de valores relacionados con protección y mejoramiento del medio ambiente a través de diversas actividades que pueden desarrollar maestros y alumnos en su acto pedagógico, lecturas críticas, comparativa, análisis de videos, ejercicio escritúrales, exposiciones, sensibilización a escala humana sobre la necesidad que tenemos todos de contribuir a la conservación del medio.

FIN 13: El conocimiento de la lengua materna permite a la persona comunicarse, adquirir y construir conocimientos para contribuir al desarrollo de su medio.

2. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

Desde el área se parte por asumir al hombre como un ser lleno de significados y sentidos que se desarrolla a partir de su interacción con la cultura. Proceso que humaniza y a través del cual se hace histórico, en la medida que acepta sus responsabilidades y enfrenta con autonomía sus derechos y deberes.

Es en dicho proceso donde aparece el lenguaje como mediador de un mundo altamente codificado y complejo, en el cual esta herramienta entra a ser la base para lograr un mejor entendimiento interhumano. Entendimiento que sólo se logra a partir de una ética de la comunicación que permita:

3. PRINCIPIOS

· La construcción de principios básicos para la interacción social entre los que están los deberes y derechos de la comunicación, sus alcances y límites, la claridad y el respeto de los papeles y turnos conversacionales, la relación entre lenguaje y poder.

· Pensar la interacción como espacio de reconstrucción y transformación de lo social, donde el lenguaje le facilite al sujeto la participación en los procesos democráticos como personas que analizan, debaten y argumenta.

· El desarrollo de una sana sexualidad en la medida que su aprehensión generará en las personas altos niveles de autoconocimiento, autorrespeto e identidad así como le facilita la construcción de su experiencia sexual como parte integrante de su ser.

· Tener una conciencia de solidaridad internacional, toda vez que desde el área se privilegiarán procesos de comprensión, interpretación, análisis y producción de textos que los harán competentes en la lectura a nivel Intertextual y extratextual. De ahí que los estudiantes estarán en condiciones de acercarse a la realidad mundial, a sus problemáticas y a sus retos, haciéndoles por consiguiente seres conscientes y comprometidos con el devenir del mundo.

· Desde esta dinámica, se forma además al sujeto para el esfuerzo y el trabajo debido a que la construcción de textos exige de éste disciplina, cohesión, coherencia en una tarea infinita de construir.

· Entre otras cosas, el interés y respeto por la identidad cultural y el respeto por los grupos étnicos, una vez que se trabaja a partir de un eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje, donde el contacto con la literatura permite hallar la convergencia de las manifestaciones humanas, identificar tendencias, rasgos de la oralidad, momentos históricos, autores que lo ponen en contacto con otros mundos, con otras realidades, con otras culturas; que por ser diferentes está en la obligación de respetar y valorar.

3. 1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Desde la lengua castellana se aporta al alcance de los objetivos de nivel y en forma específica a la formación integral del educando, en la medida que desde el área se posibilita el conocimiento y apropiación del lenguaje como herramienta superior “que configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto”, puesto que el sujeto se constituye en ese proceso de significación de espacios socio-culturales complejos y se desarrolla en términos de la función simbólica, en diálogo con la cultura y en una interacción estrecha entre su mente y la cultura.

Así mismo y desde su enfoque semántico, comunicativo y significativo, supera un simple hecho de conocer, llevando al estudiante al hacer, desarrollando en él competencias comunicativas básicas (leer, hablar, escribir, escuchar), como punto de partida para la realización de un saber hacer acorde con las exigencias, necesidades y problemas personales y comunitarios. Saber hacer que por demás estará orientado al conocimiento y comprensión del entorno, a la interacción con los otros y con lo otro; como forma de garantizar mayores niveles de entendimiento, convivencia y paz, y al quehacer investigativo como proceso que en la actualidad debe pernear el quehacer de la práctica educativa, desde una visión oncológica donde lo fundamental será la formación de un hombre pluridimensional.

De igual manera, el lenguaje posibilita el desarrollo del pensamiento formal, haciendo del hombre, un ser analítico y crítico que aporta a la solución de los problemas del mundo circundante.

3.2 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO

3. 2. 1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

Para el ciclo de primaria los objetivos que se relacionan con lengua castellana son los numerales B, C, D, F, G, L, M, Ñ. Estos conducen al desarrollo de las competencias comunicativas, literarias al desarrollo del pensamiento científico, social y laboral. Para conceptos como comunicación, lenguaje, habla, dialecto, comprensión, desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades básicas, formación artística, expresión corporal, literatura, representación, conversación, creación de textos, géneros literarios, diferentes tipos de textos.

El área le posibilita al estudiante la valoración de la literatura y la lacto-escritura, la importancia de la lengua escrita, la importancia de la lengua como medio para acceder y construir el conocimiento, favorece la lectura de diferentes tipos de textos desde cada una de las áreas, y a través de ellos adquiere conocimientos y desarrolla las competencias para desempeñarse en un campo laboral.

3. 2. 2. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA

Los objetivos que se relacionan con lengua castellana con los numerales A, B, L los cuales ayudan al desarrollo de las habilidades, es decir a la capacidad de ser y/o hacer algo para ello se busca el desarrollo de habilidades lingüísticas, intelectuales, artísticas, sociales, de entendimiento y de memoria; al desarrollo de procesos de comunicación, comprensión y análisis, lectura, interpretación de textos, expresión oral, desarrollo de pensamiento lo cual lo conducirá al desarrollo de las competencias para la lectura crítica, competencia textual en la producción escrita, la intervención argumentativa y la intervención oral y la competencia crítica intertextual desde las cuales se desarrollan la competencia propositiva, poética, argumentativa, gramatical, pragmática, literaria.

3.2.3. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA

El aporte del área al logro de estos objetivos es:

Ubicando el área de Lengua Castellana en la educación media académica en relación con los logros de los objetivos específicos de este nivel, es importante destacar su aporte para lograr el numeral C, del artículo 21, en el trabajo que realiza, asumiendo la lengua como el mundo, como la cultura donde se entiende la lectura como un acto complejo y la escritura como un “proceso semántico, reestructurador de las ciencias” donde se escribe el mundo.

4. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Adquirir y desarrollar las competencias gramaticales, textual, semántica, pragmática, literaria, enciclopédica y poética para el mejor desempeño comunicativo, interactuar en un mundo globalizado, multicultural, y complejo, acceder a diferentes códigos lingüísticos, habilidades de pensamiento y comunicativas, en el marco de una educación para la diversidad y en beneficio del desarrollo económico, político, cultural, social y tecnológico de la ciudad.

5. 1. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA.

Fortalecer la comunicación efectiva y la comprensión y producción textual mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la implementación de estrategias cognitivo - discursivas, que permitan la construcción y reconstrucción de competencias en el área de lenguaje.


Orientar la transversalidad de las áreas del currículo, asumiendo la Lengua Castellana como eje integrador.

2. OBJETIVOS POR GRADO

5. 2. 1. PREESCOLAR

El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.

El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos

El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.

El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.

La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.


2. 2. BASICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.

El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.

El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

La asimilación de conocimientos científicos en las áreas del conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

La valoración de la higiene y la salud de su propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y del ambiente.

El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.

La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.

El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana.

La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.

La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.

La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política.

La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

5. 2.3 GRADO SEXTO:

Afianzar la habilidad para el manejo de la pronunciación, entonación e intensidad de la voz, mediante la aplicación de conocimientos fonéticos y fonológicos.

Escribir correcta y claramente, mediante la aplicación de conocimientos ortográficos, semánticos, de construcción y morfosintácticos.

Inducir los elementos estructurales de la Lengua Castellana partiendo de la relación lengua, pensamiento, realidad.

Relacionar cambios semánticos con la evolución de la realidad social.

Comprender y disfrutar de la lectura de obras literarias narrativas, líricas y dramáticas seleccionadas según el grado.

Manejar adecuadamente un vocabulario acorde con el desarrollo psicolingüístico.

Utilizar la producción textual como eje integrador de todas las áreas.

Realizar composiciones que tengan cierto valor literario.

Manejar estrategias cognitivo discursivas para la construcción y reconstrucción permanente de competencias en el área.
5. 2. 4. GRADO SÉPTIMO:

Hablar y leer con correcta entonación y pronunciación, con buen manejo de la intensidad de la voz, mediante la aplicación práctica de conocimientos de fonética y fonología.

Expresarse oralmente y por escrito en forma correcta, clara, lógica y coherente.

Hacer lecturas con actitud crítica.

Producir composiciones con cierto valor literario acordes con el grado de desarrollo lingüístico.

Analizar obras literarias de géneros y estilos diferentes.

Desarrollar la habilidad para argumentar sobre temáticas diversas.

Identificación y aplicación de conceptos gramaticales básicos.

Utilizar la comprensión y producción textual como eje integrador de todas las áreas.
Manejar estrategias cognitivo discursivas para la construcción y reconstrucción permanente de competencias en el área.

5. 2. 5. GRADO OCTAVO:

Expresarse oralmente de manera concisa, clara y lógica.

Interpretar, críticamente todo mensaje escrito.

Leer comprensivamente, tanto en forma oral como silenciosa todo texto referido a los contenidos propios del área o de otra asignatura.

Expresarse por escrito con propiedad, rapidez y claridad, manejando correctamente la ortografía y la sintaxis española.

Utilizar adecuadamente las técnicas para la presentación de trabajos escritos y las pautas de análisis literario.

Rastrear el desarrollo histórico - cultural de la Literatura Colombiana.
Ampliar el campo significativo mediante la integración de la realidad social a las manifestaciones lingüísticas surgidas.

Utilizar la producción textual como eje integrador de todas las áreas.
Manejar estrategias cognitivo discursivas para la construcción y reconstrucción permanente de competencias en el área.

5. 2. 6. GRADO NOVENO:

Perfeccionar la habilidad para expresarse, tanto en forma oral como escrita, a través de la participación en técnicas grupales y la práctica de la composición escrita.

Mejorar las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir.

Profundizar el conocimiento de la literatura por medio de la lectura, la comprensión, el análisis y la producción de textos.

Aplicar la teoría literaria en el análisis de obras.

Establecer relaciones entre la asignatura de Lengua Castellana y las demás materias del currículo.

Valorar las diversas producciones latinoamericanas.

Desarrollar hábitos de lectura comprensiva.

Afianzar la destreza para producir y entonar correctamente las palabras, según los conocimientos adquiridos.

Utilizar la comprensión y producción textual como eje integrador de todas las áreas.

Manejar estrategias cognitivo discursivas para la construcción y reconstrucción permanente de competencias en el área.

5. 2. 7. GRADO DÉCIMO:

Desarrollar a través de la ejercitación constante la habilidad para escuchar como base de la comunicación humana.

Analizar el origen de la Lengua Española , buscando la comprensión de su esencia.

Profundizar y ampliar el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de la Lengua Materna en sus aspectos semántico, morfosintáctico, fonético, fonológico y de comprensión.

Hacer lecturas con actitud crítica, aplicando la teoría literaria al análisis de obras de diferentes géneros en prosa y verso.

Conocer los momentos históricos más relevantes en España y su relación con la producción literaria.

Ahondar en el conocimiento literario a través de la lectura, análisis, creación y producción textual.

Expresarse en forma oral o escrita de manera clara, correcta, lógica y coherente.

Reforzar permanentemente, el desarrollo de las habilidades comunicativas y de las competencias lingüísticas.

Analizar y practicar las manifestaciones del lenguaje no verbal.

Ampliar el campo significativo, mediante la integración de la realidad social y las manifestaciones lingüísticas surgidas.
Utilizar la producción textual como eje integrador de todas las áreas.
Manejar estrategias cognitivo discursivas para la construcción y reconstrucción permanente de competencias en el área.

5. 2. 8. GRADO UNDÉCIMO:

Estructurar los diferentes aspectos de la lengua en forma orgánica y funcional, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

Mejorar la expresión oral.

Emplear la lengua como recurso en la asimilación de valores lógicos, éticos, estéticos, sociales, vitales y utilitarios.

Cultivar el Español como elemento de cultura general y de mejoramiento de la propia persona en todas las manifestaciones diarias.

Esbozar los momentos de la evolución literaria en el mundo.

Emplear adecuadamente estructuras, vocabularios simples y técnicos, normas ortográficas y signos de puntuación en composiciones escritas, tratando temas especialmente relacionados con la cotidianidad del alumno.

Demostrar aprehensión de los conocimientos trabajados.

Utilizar la producción textual como eje integrador de todas las áreas.

Demostrar avances significativos, mediante un buen desempeño en las diferentes pruebas de Estado.

Manejar estrategias cognitivo discursivas para la construcción y reconstrucción permanente de competencias en el área.

6. ¿QUE TIPO DE MAESTRO Y ALUMNO SE CONCIBE EN EL PROCESO DOCENTE DEL ÁREA?

6. 1. PERFIL DEL MAESTRO DENTRO DEL ÁREA.

El docente de Lengua Castellana ha de ser un líder, dispuesto a proyectarse a través de su trabajo con los estudiantes, mediador y dinamizador de los procesos de construcción de competencias, a partir de la comprensión y producción textual;
Promotor social y cultural, facilitador de la comunicación eficiente; humanizador de los procesos formativos; un excelente lector, en constante búsqueda de capacitación y actualización; con espíritu crítico, indagador, investigador y un gran argumentador, pero ante todo muy propositivo.

Desde esta concepción el docente se encontrará en actitud permanente de comprensión, interpretación y reconstrucción de los procesos curriculares; es necesario que la actitud y el pensamiento reflexivo del maestro operen permanentemente sobre la dinámica del aula, teniendo en cuenta elementos significativos previstos e imprevistos que pueden variar el ritmo o el rumbo de la sesión de la clase tales como: el tipo de interacción entre pares, las formas de organización del conocimiento, los elementos afectivos, la actitud de los estudiantes frente a..., las relaciones de la escuela con el entorno, la noción de riesgo. El docente de Lengua Castellana debe tener en cuenta las anteriores variables para la toma de decisiones en todo momento, conciente de su responsabilidad en el currículo y por ende en el proceso educativo.

Un docente que permita, en el aula, como espacio de argumentación en el que se intercambian discursos, comunicaciones, valoraciones éticas y estéticas; en síntesis, un espacio de enriquecimiento e intercambios simbólicos y culturales.

Un docente, quien en el aula propicie que los sujetos intercambien saberes, experiencias, formas de comprender y explicar el mundo... Que le dé sentido al currículo para que sea el facilitador de intercambios, con carácter flexible, en el sentido de permitir la presencia de los intereses y saberes de los estudiantes como componentes del mismo, a la vez que debe contar con flexibilidad en cuanto a los tiempos y los ritmos de su desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes. Claro está no se trata de “ un dejar hacer y un dejar pasar”, es importante que el docente no puede perder de vista la perspectiva y los principios que sustentan su planteamiento curricular.. En este sentido podemos notar como la planificación no riñe con la flexibilidad y la apertura del currículo.

En el aula el docente debe ser un jalonador que constantemente está en actitud de indagar, de cuestionar, de introducir obstáculos para suscitar desarrollos y elaboraciones discursivas, cognitivas y sociales de los estudiantes; el docente entendido en este sentido, como alguien que problematiza, que jalona, y como un mediador social y cultural.

Según Vygotsky, señala la importancia de las mediaciones en los procesos de desarrollo cognitivo y socio-cultural de los sujetos en la escuela, y dichas mediaciones son fundamentalmente simbólicas, lingüísticas; ya que la calidad de la mediación está directamente relacionada con la calidad del desarrollo.. Así las relaciones maestro – alumnos - conocimiento, alumnos – alumnos - conocimiento, y otros tipos de mediaciones se convierten en elemento prioritario del trabajo alrededor de competencias, del desarrollo y pertinencia de los desempeños e interacciones..

El docente que desarrolla un currículo por procesos comprende la pedagogía como disciplina reconstructiva; es decir, quien toma las decisiones sobre las orientaciones de los procesos curriculares, no es un simple ejecutor.

En síntesis, el docente juega un papel importante, es quien, en discusión con los demás docentes, con los estudiantes y la comunidad educativa, selecciona y prioriza los componentes del currículo, para de éste modo apunte a los requerimientos del PEI y a unas exigencias generales tanto de orden nacional como universal, es quien opta por los enfoques pedagógicos, orienta por las formas de comunicación en el aula, la comunicación y la interacción. Se entiende así el docente como un par cualificado cuya función , en el aula, es de ser mediador cultural, entre los elementos de la cultura tanto universal como local, y los saberes culturales de los estudiantes.

2. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO QUE SE DESEA FORMAR HOY EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A PARTIR DEL ÁREA.

El estudiante de Lengua Castellana de la Institución Sebastian de Belalcazar, en todos sus niveles, debe, ante todo conocer y vivenciar la misión, visión y principios institucionales. Los cuales se fundamentan en el respeto por la vida, los derechos contemplados en la ley y las políticas administrativas de los ámbitos de acción.

Un protagonista de su propia formación, un sujeto activo portador de saberes e intereses que juega un papel fundamental en la definición de las prácticas educativas; competentes en el campo laboral y social,

Una persona capaz de acceder a la ciencia, a la técnica y a los demás valores de la cultura; solidaria, respetuosa, crítica, reflexiva, investigativa y analítica, que fortalezca el avance científico, cultural y tecnológico; comprometida con la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.

De igual manera se requiere la promoción de personas autónomas con capacidad para proponer alternativas de solución a las diversas problemáticas surgidas o planteadas en su contexto.

¿QUE ENSEÑAR? CONCEPCIÓN TEÓRICA DEL ÁREA

El marco teórico de este plan de área, se enfoca desde una perspectiva cognitivo - discursiva, como un proceso bidireccional, interactivo y estratégico que integra los conocimientos previos del lector - escritor (cognitivos), los saberes y elementos del texto (discursivos), en busca de la construcción del sentido (significados).

8. COMPONENTE CONCEPTUAL.

La educación colombiana, a partir de los planes de mejoramiento de la calidad educativa, pretende una formación integral basada en la construcción y reconstrucción de competencias en todas las áreas; en este sentido la enseñanza de la lengua castellana, debe ser orientada hacia la comprensión y producción de textos, para fortalecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades de pensamiento, lo que implica la planeación, ejecución y evaluación de un plan sistemático y coherente de actividades cognitivo- discursivas que sirvan como eje transversal de todas las áreas.

9. OBJETOS DE ESTUDIO EN EL ÁREA

Objeto del conocimiento: La lengua como un sistema de signos y reglas, acompañado del patrimonio cultural, donde la función principal del leguaje es la significación.

Objeto de aprendizaje: Competencias generales: interpretativa, argumentativa y propositiva y competencias específicas: gramatical o sintáctica, la textual, la semántica, la pragmática o socio-cultural, la enciclopédica, la literaria y la poética. En ellas se enfatizan las disciplinas que las conforman, a saber:


Lingüística: Ciencia que estudia el lenguaje humano.
Gramática: Disciplina que estudia las estructuras de la lengua.
Fonética: Disciplina que tiene como objeto de estudio los sonidos del lenguaje en su concreta manifestación física.
Fonología: Disciplina que estudia el nivel funcional de la expresión.
Semántica: Disciplina que estudia el significado.
Sociolingüística: Disciplina que estudia en sentido amplio la relación entre sociedades y variedad lingüística.
Pragmática: Disciplina que estudia cómo se establece, se mantiene y se modifica la relación entre interlocutores, y cómo se puede influir sobre los otros a través del lenguaje o cuáles son las condiciones para la consecución del acto lingüístico.

Objeto de enseñanza: Ámbito de la comunicación oral y escrita: el texto y el contexto, referido a los procesos de construcción y sistemas de significación. Desde esta perspectiva, se puntualiza en cada una de ellas.

En el aspecto de la lingüística se tiene la gramática, la ortografía, los sistemas simbólicos, la aptitud verbal y la competencia semántica. Todo ello, referido a procesos de interpretación, decodificación y producción de textos.

En el ámbito de la literatura: La teoría literaria, la promoción de hábitos de lectura en diferentes géneros, la competencia literaria, la construcción guiada de textos de diversa índole (informativos, narrativos, descriptivos y argumentativos), sobre procesos estético-culturales asociados al lenguaje. Todos ellos llevan implícita la ética de la comunicación, en el sentido de entender el cómo y el para qué comunicarnos, como principio de interacción de todos los ejes anteriormente referidos.

10. METODOLOGIA

10. 1. ¿CÓMO ENSEÑAR SIGNIFICATIVAMENTE EL ÁREA?

La Metodología aquí propuesta es la de taller, que implica trabajo colectivo de discusión permanente. Este no puede confundirse con el activismo pedagógico, en el que fácilmente se puede caer. El taller requiere de una apropiación seria de herramientas teóricas que se discuten entre pares y se selecciona de acuerdo con las necesidades del proyecto de aula que se esté desarrollando. Esto Implica un proceso continuo de retroalimentación entre teoría y práctica, lo que garantiza que estas dos dimensiones tengan sentido.

Para el trabajo que proponemos en el aula se considera que el taller es la mejor alternativa pedagógica, ya que en él se posibilita la reflexión sobre un saber – hacer por medio de la práctica. Nuestra concepción de evaluación, cuya meta no es la calificación sino el mejoramiento continúo de los aprendizajes y sobre todo la redacción - producción textual al igual que su comprensión; requiere de una herramienta metodológica como el taller, para posibilitar una relación entre las ciencias del lenguaje y la competencia escritora y lectora.

Al momento de la Evaluación individual o colectiva, se propone escuchar las producciones textuales individuales o grupales, ya sea por sus logros para verificarlos, o por sus desaciertos para mejorarlos. Con el fin de consolidar los avances se puede continuar el trabajo individual o grupal, hasta lograr el mejoramiento y reelaboración de los textos finales.

Un trabajo de tal magnitud no puede agotarse en una hora de clase tradicional. Exige romper con este esquema, porque su desarrollo requiere de varias clases cuya duración cambia de acuerdo con: el objetivo que se persiga, el ánimo de los participantes, la naturaleza de los problemas que se presentan, la cantidad de textos que se decida trabajar y las conexiones con otras situaciones afines al proyecto de escritura y lectura que los engloba

10. 1. ESTRATEGIAS COGNITIVO - DISCURSIVAS.

Los recursos cognoscitivos son las estrategias que el sujeto selecciona para procesar la información contenida en un texto, dependiendo del objetivo de la lectura, del tipo de texto, de la situación comunicativa, de la intención del autor, de los recursos lingüísticos y de los saberes previos de que dispone el lector para construir la representación global La enseñanza de la Lengua Castellana se basará en los Modelos: Cognitivo Constructivista; Integrador de la Comprensión y Producción del Texto escrito desde una perspectiva Cognitivo Discursiva; lingüística textual. (Ver concepción teórica del área). Se tendrán en cuenta los ejes temáticos, las preguntas problematizadoras y las mallas curriculares, definidas por períodos.

De acuerdo con lo anterior, un buen lector, es aquel capaz de aprovechar al máximo las claves ofrecidas por el texto, activar esquemas cognoscitivos y recuerdos episódicos; para formarse un modelo de situación con el fin de lanzar hipótesis acerca del contenido del texto; lo que lo lleva a establecer relaciones de tipo inferencial, léxical, causal, y construir la interpretación global del texto; elemento fundamental en el modelo interactivo.

Es el lector mediante el proceso de comprensión quien le da coherencia a la unidad semántica del texto. La comprensión como proceso estratégico implica una participación activa e intencional del lector, que lo conduce a asimilar, relacionar, categorizar e inferir la información del texto.

10. 2. LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

Como su nombre lo dice, son preguntas que plantean problemas con el fin de atraer la atención de los estudiantes y fomentar la investigación constante para generar nuevos conocimientos. Son motores que impulsan la búsqueda y creación de un nuevo saber en el aula.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

Las preguntas problematizadoras deben ser abiertas

v Nacen de la necesidad de “saber” que surge de las vivencias cotidianas y se contrastan con el saber científico.
v Ofrecen grandes beneficios para el quehacer pedagógico de los docentes.
v Desarrollan y encausan los aprendizajes que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula.
v Ayudan a limitar y estructurar los ejes generadores.
v Facilitan la integración disciplinar.
v Abren espacio a nuevas preguntas que no se pueden determinar a priori.
v Permiten que los estudiantes construyan conocimientos más complejos.
v Facilitan el ingreso a diversidad de temas.
v Permiten que la escuela se acerque a la vida de los miembros que se forman y construyen en ella.
v Posibilitan los conflictos o desequilibrios cognitivos y en consecuencia aprendizajes.
v Promueven una evaluación integral.
v Permiten comprender o solucionar las cuestiones y / o problemas planteados.
v Estimulan el pensamiento productivo.
v Propician la autonomía.
v Se genera un equilibrio entre procesos y conceptos fundamentales.

10. 3. LAS Tics (tecnología, informática y comunicaciones.)

El área de Lengua Castellana en su proceso de transformación requiere el uso de diferentes tecnologías, que contribuyen a didactizar su enseñanza, contextualizar el saber y dinamizar procesos.
Los videoforos, la elaboración y socialización de sus propios videos, y grabaciones, el uso del micrófono, el aprovechamiento de programas de televisión y radio, el uso de INTERNET y la utilización de diferentes software, se convierten en actividades de gran peso para el aprendizaje y la recreación del área y serán desarrolladas en la medida en que los recursos institucionales lo permitan.

La computación y el uso de las redes de comunicación hacen parte habitual de la formación en los ámbitos educativos, al igual que el uso de las telecomunicaciones pero ésta no son nada por sí solas, sino que necesitan de los profesionales de la ecuación y de los estudiantes, pilares de toda actividad.

Otra de las ventajas que proporcionan los TIC es el trabajo en equipo no sólo entre los estudiantes de la institución, sino con otros centros, mediante el cual se adquiere un mayor grado de apertura.

El uso de los TIC supone cambios importantes en la formación, el papel de los docentes y la forma de aprendizaje de los estudiantes, sólo así se logrará una formación enmarcada en la realidad actual.

11. EL CONTEXTO

Estudiantes no con la tendencia a la toma de apuntes y por ende, con dificultad en la producción e interpretación textual; esperan un docente explicativo y benévolo que haga una síntesis, la cual sea dictada; aún con dificultad para erradicar las prácticas de transcripción de información que no implican elaboración cognitiva y social del significado de los aprendizajes.

Con dificultades para crear las condiciones en el aula para el aprendizaje de la lectura y la escritura, por las dificultades disciplinarias que a veces se presentan, y como poco la interacción con los estudiantes con dificultades de aprendizaje y el lento desarrollo de las cuatro habilidades básicas del lenguaje de: hablar, escuchar, leer y escribir, Lo anterior implica la elaboración de explicaciones y materiales diversos que se deberán usar en diversos contextos para que sean significativos.; de tal forma, mediante la elección de materiales en forma cuidadosa por parte del maestro, para despertar el interés y hacer que se mantenga la atención hacia el objeto referido.

La parte de Etnografía de habla, en donde trata de encontrar, alguna similitud, por su origen. Es un contexto social formado por la diversidad de estudiantes provenientes de diferentes regiones de Antioquia, Zona de Urabá, al igual que de diferentes partes de Colombia, ya que encontramos Vallecaucanos, Costeños y en general oriundos de las provincias ribereñas de la zona del Nechí, Zaragoza en el Nordeste antioqueño, la zona del Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Oriente, sin embargo dentro de ellos se logran encontrar algunos rasgos y afinidades comunes para el trabajo de aula en cuanto a intereses de aprendizaje, formación, y procesos de desarrollo. Es común encontrar en la actualidad, con la política de inclusión nacional y municipal, estudiantes con dificultades comporta mentales que han venido llegando de otras Instituciones Educativas, de otros barrios diferentes al de Sebastian de Belalcazar, con el propósito de darles la oportunidad, en un ambiente diferente al que se encontraban; acatando así la remisión de la Secretaria De Educación del Municipio de Medellín, o desde la oficina del núcleo.

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Plan Español

MAPA DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
PROYECTO INTEGRAL DEL AREA DE HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

1. DIAGNOSTICO

A partir del enfoque comprensivo y significativo, el área de humanidades y lengua castellana, ha evidenciado notables avances en las competencias comunicativas básicas, sin dejar de resaltar debilidades que se presentan, debido a la desarticulación de proceso formativo entre las habilidades comunicativas básicas:

§ Debilidades en lectura y escritura, ya que no es suficiente la
fundamentación desde el preescolar y la primaria.
§ Problemas de escucha y hábitos de lectura.
§ La memoria de los estudiantes es a corto plazo.
§ Escasez de vocabulario
§ Problemas de vocalización y dicción.

De igual forma, se puede observar que las estrategias e instrumentos utilizados en el aspecto evaluativo, no han obedecido regularmente a procesos, aunque actualmente se están implementando las evaluaciones por competencias.

Los resultados en pruebas que verifican las competencias comunicativas, arrojan evidencias del poco desarrollo comprensivo de los estudiantes:

§ Las pruebas SABER y de Estado, arrojan unos puntajes muy bajos en
lo que tiene que ver con el desempeño de competencias comunicativas. Los grados tercero y quinto muestran habilidades en el grupo de preguntas del nivel literal, pero hay grandes vacíos en el nivel inferencial y crítico.
§ Se nota déficit en la capacidad comprensiva inferencial, intertextual y
crítica. Se observa poco desarrollo de la competencia escritural.
§ La mayoría del alumnado no tiene calificación alta en el índice de
cultura lectora, se lee poco, lo que reduce la capacidad comprensiva, reflexiva y crítica. Además, limita la ubicación en el contexto.

Los factores relacionados, visualizan la necesidad de fomentar un trabajo formativo en el área que propicie cambios actitudinales y aptitudinales en el proceso comprensivo y significativo del estudiante, en aras de lograr los estándares mínimos de calidad y las competencias comunicativas, para alcanzar niveles óptimos de rendimiento y desempeño.

Este proceso debe contar con la participación de todas las áreas, debido a que los procesos comprensivos y comunicacionales, son el soporte para el proceso de aprendizaje en el marco de toda a estructura curricular.

2. BENEFICIARIOS

2.1. Directos

Alumnos, Institución, Docentes.

2.2. Indirectos

Comunidad en general, universidades y sector productivo.


3. JUSTIFICACIÓN

El lenguaje no sólo se asume como medio de expresión, sino como constituyente esencial del conocimiento, en cuanto espacio donde ocurre la significación y se da la integración con la cultura. El lenguaje recoge las formas como el ser humano le da sentido al mundo, pues mediante el lenguaje lo aprende, lo recrea y lo transforma. Por medio del lenguaje ha conocido la diversidad del conocimiento que ha producido.

A través del lenguaje, el ser humano ha recorrido la historia, ha creado mundos imaginarios, a transformado el mundo y creado la ciencia y, se ha conocido a sí mismo: su organización, su pensar y su ser.

Con el desarrollo del lenguaje, se desarrolla el pensamiento, pues sólo mediante el lenguaje es posible conocer, identificar y abordar objetos de estudio de todas las disciplinas o de todas las ciencias.

Las habilidades y competencias que se desarrollarán en el área son las de escuchar, hablar, leer, discutir, sustentar, escribir, investigar, sobre temáticas y problemas, que ayuden en la estructuración de la comprensión y la significación en los estudiantes, que les permita su excelente desempeño futuro en lo académico, social y laboral.

4. ENFOQUE Y ESTRUCTURA CURRICULAR

4.1. Enfoque del área

Predomina el enfoque comprensivo y significativo, mediante el cual el estudiante asimila la lengua como un proceso progresivo de integración con la comunidad verbal, para tomar conciencia de sí mismo, de la realidad social y cultural a la que pertenece y a la cual promueve con sus actos y transformaciones.

Desde esta perspectiva, uno de los compromisos del área, es formar ciudadanos que reconozcan y resuelvan conflictos de su comunidad, facilitando la comprensión de los mundos que se generan en diferentes contextos de interlocución, ya sea los de la cotidianidad o a los de orden universal, laboral, político y social.

Se hará énfasis en el acto comunicativo como tal, en la literatura y en los géneros literarios. El tema de la semiótica, puede tratarse en combinación con las otras áreas, como la educación artística, las ciencias sociales y las matemáticas.
El desarrollo de las competencias comunicativas se evidencia en una serie de actuaciones o desempeños discursivos o comunicativos particulares, que permiten favorecer el aprendizaje significativo y el trabajo del aula alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres.

4.2. Procesos curriculares y ejes articulares

Ejes:
1. Eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación: signos, símbolos, reglas sintácticas, pragmáticas, en general, lenguaje verbal, lenguaje de la imagen.
2. Eje referido a los procesos de comprensión, interpretación, análisis y producción de textos.
3. Eje referido a los principios de la interacción y a los procesos implicados en la ética de la comunicación: deberes y derechos de la comunicación.
4. Eje referido a los procesos estéticos referidos al lenguaje
5. Eje referido a los procesos de desarrollo del pensamiento.
5. OBJETIVOS

5.1. Generales

§ Usar el lenguaje para simbolizar la realidad y elaborar el pensamiento lógico.
§ Desarrollar habilidades para el empleo adecuado de las competencias comunicativas.
§ Aplicar en todo el proceso, la transversalidad del área y la formación del pensamiento lógico, humanístico y comprensivo.

5.2. Específicos

§ Desarrollar habilidades y competencias para escribir correctamente mediante la aplicación de los conocimientos sobre construcción gramatical, utilizando la ortografía, la semántica y la sintaxis.
§ Desarrollar procesos de lectura comprensiva.
§ Construir textos de diverso contenido y significación, aplicando la capacidad lógica, comprensiva, crítica y propositiva.
§ Interpretar críticamente los textos de otros compañeros y tomar una posición crítica argumentada y documentada frente a los mismos.
§ Enunciar con claridad, coherencia y seguridad diferentes formas de discurso ante un público determinado, a través del lenguaje textual.
§ Explicitar las actividades con las que se cristalizará el modelo pedagógico, desde el área de español, el lo comprensivo y humanístico.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN AÑO: 2013

SABER EXPLORATORI
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Relaciona los signos y los textos narrados con su propia realidad.


- Argumenta posiciones frente a materiales no ICONICOS E ICONICOS y situaciones dadas.


- Describe oralmente situaciones y experiencias cotidianas.

- Constituye pequeños textos a partir de una imagen, un sentir, una experiencia, etc.

- Participa en diálogos con sus compañeros (as).


- Interpreta imágenes, carteles, fotografías.

- Dibuja cuentos leídos.

- Muestra curiosidad e interés por conocer el mundo que lo rodea.


- Comprende el mundo físico que lo rodea.

- Escribe su nombre.

- Establece relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos) y sus producciones textuales (orales y gestuales).


- Valora en forma práctica la importancia de la lengua como instrumento de comunicación para la solución de problemas en la vida cotidiana.


- Recrea la historia de los textos leídos.

- Incorpora nuevas palabras a su vocabulario.

- Inventa cuentos y canciones y disfruta de ellos.


- Dramatiza cuentos y canciones.

- Pronuncia versos, trabalenguas, rimas, retahílas.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO AÑO: 2004


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Relaciona en sus producciones textuales (orales y lúdicas) los signos lingüísticos con su propia realidad.


- Expresa poemas, cantos y dramatiza cuentos leídos con agrado.


- Observa láminas y cuentos.

- Colorea y describe imágenes, señala las vocales de un texto.


- Valora la importancia de la ronda en su expresión cultural.


- Interpreta hechos culturales a través de las rondas.

- Reproduce historias y cuentos.

- Reconoce la lengua como instrumento de comunicación y de convivencia social.


- Valora la lengua como instrumento de comunicación y de solución de problemas relacionados con la construcción de textos orales y escritos y de la gramática en la construcción de la palabra.


- Relaciona semejanzas entre las palabras.

- Escucha comprensivamente todo mensaje de la vida cotidiana dirigido a él.

- Conversa sobre acontecimientos de su vida cotidiana.


- Lee y escribe oraciones cortas.


- Escribe su nombre.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Usa diversos signos lingüísticos en sus producciones textuales y los relaciona con su propia realidad.


- Hace uso comprensivo de signos lingüísticos en sus producciones textuales.


- Adquiere sistemas de significación en la producción de textos.

- Desarrolla ejercicios formando familias de palabras, frases y textos cortos.

- Enriquece su vocabulario para comunicarse y resolver problemas al construir un texto.


- Emplea las formas convencionales de escritura.

- Realiza descripciones sencillas de su entorno.

- Identifica en forma implícita las enseñanzas y moralejas de fábulas y cuentos.


- Comprende y analiza textos significativos acordes con su edad y nivel educativo.

- Identifica la oración de un texto.

- Es capaz de sustentar textos según su estructura escritural.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Describe su contexto en producciones textuales y narrativas.


- Valora la importancia de producir y crear textos para comprender la realidad.


- Identifica diferentes lenguajes y escrituras de los medios masivos de comunicación.

- Produce y relaciona textos con la realidad.

- Disfruta elaborando textos con sentido y significado propio.

- Diferencia la estructura de textos: cuentos, poemas, folletos, mitos y leyendas.


- Compara dos versiones de textos.

- Debate con sus compañeros temas que se le plantean.

- Reconoce la diversidad lingüística y cultural de su entorno cotidiano.


- Realiza cuadros comparativos.

- Incorpora a su vocabulario un nuevo léxico, conversa con sus compañeros acerca de sus ideas de acuerdo a la comprensión y producción de textos.


- Identifica las partes de una oración y un párrafo.

- Lee y escribe comprensivamente.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Comprende la diferencia y el significado de los textos informativos e instructivos.

- Conversa con sus compañeros sobre las diversas clases de textos, argumentando sus ideas.

- Comprende la diferencia entre textos líricos y narrativos; reconoce la estructura del cuento y la fábula.


- Produce textos con estructura del cuento y la fábula.

- Valora el significado y la función de las palabras dentro de la oración.


- Identifica en los textos la función y significación de las palabras dentro de la oración.

- Utiliza diversa alternativas para producir versos, coplas y textos con rima.

- Disfruta de la lectura de textos en forma comprensiva.


- Comprende el papel de los medios de comunicación.

- Elabora textos con sentido, en forma oral o escrita.

- Disfruta de la lectura de variados textos culturales y sociales existentes en su entorno.


- Identifica la variedad de textos culturales y sociales.

- Reconoce la estructura del cuento y la fábula y produce textos con la misma estructura.


ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce la diversidad lingüística del entorno cultural y social.

- Desarrolla actitudes narrativas propias tomando como referencia los medios de comunicación orales y escritos.


- Analiza, comprende y argumenta las temáticas y lenguajes utilizados en los diferentes textos.

- Hace análisis de poemas, cuentos, obras teatrales, etc.

- Seguridad en la expresión de sus ideas en forma oral, escrita, visual, analógica, gestual y corporal.

- Reproduce con sus propias palabras, narraciones escuchadas.

- Expone con fluidez, con la entonación correspondiente y dirigiéndose al auditorio.

- Valora el papel de los códigos lingüísticos y los expone con seguridad.


- Identifica múltiples códigos lingüísticos, culturales y sociales de su entorno cotidiano.

- Hace comparaciones entre códigos lingüísticos relacionados con la cultura y su contexto social.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Distingue las diversas formas de expresión lingüística y literaria de acuerdo a las culturas.

- Explica con seguridad la diferencia entre los géneros literarios de diversas épocas.

- Reconoce las principales características de los géneros literarios (narrativa, lírica y dramática).


- Crea cuentos, poemas y canciones.

- Explica con seguridad al grupo, las características de algunas obras literarias.


- Organiza en secuencia lógica, aventuras y géneros de las culturas antiguas.

- Elabora síntesis y conclusiones de las ideas extraídas de los diferentes textos.

- Disfruta produciendo espontáneamente aventuras o mitos que le hayan sucedido.


- Comprende los diferentes géneros literarios por medio del análisis de obras.

- Relata verbalmente a sus compañeros del grupo su experiencia.

- Valora la comunicación como mecanismo de convivencia y de soluciones de problemas cotidianos.


- Identifica diversos códigos utilizados por el hombre, en múltiples significados que pueden tener una expresión.

- Practica formas de comunicación más adecuadas de acuerdo a la ocasión y el sitio.

- Clasifica los diferentes códigos sociales.


- Aplica los elementos básicos de la comunicación.


- Conversa, e investiga sobre la importancia de las señales, símbolos y códigos en sociedades diferentes.

- Identifica diversos códigos utilizados por el hombre.


- Aplica en un contexto determinado, su comprensión de señales, símbolos y códigos.

- Interpreta los múltiples significados que puede tener una expresión.


- Disfruta construyendo textos en forma oral y escrita utilizando variedad de palabras.


- Muestra correlación en la elaboración de textos.

- Emplea estructuras semánticas y sus relaciones.

- Establece relaciones entre la producción de textos y los componentes de la oración.


- Organiza creativamente oraciones.

- Relaciona y comprende las partes de la oración.

- Construye oraciones, textos y párrafos, diferenciando la función de las palabras.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SÉPTIMO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce la importancia de la coherencia y concordancia en la elaboración y comprensión de textos.


- Valora la importancia de construir textos con claridad y coherencia.


- Interpreta y elabora ensayos.

- Crea textos coherentes haciendo uso de los signos de puntuación.

- Conversa con sus compañeros argumentando con propiedad la estructura de la oración.


- Comprende la sintaxis de una oración.

- Aplica los elementos que construyen la oración.

- Asume una posición crítica frente a cualquier tipo de texto.


- Analiza textos y presenta informes.

- Explica los signos y símbolos presentes en diversos textos.

- Utiliza algunas formas de expresión en sus trabajos académicos.

- Razona para solucionar problemas e identifica los elementos que componen las curvas de entonación.


- Comprende las diferentes técnicas de exposición.

- Aplica diferentes técnicas de exposición.

- Seguridad en la narración de historias, cuentos y hechos históricos.


- Reconstruye en forma oral y escrita hechos históricos del contexto.

- Expresa con propiedad su opinión acerca de las obras leídas.

- Reconoce los elementos que componen la fonética.

- Aplica los elementos que constituyen las curvas de entonación.

- Distingue expresiones lingüísticas y literarias en algunas culturas.


- Desarrolla su propio punto de vista sobre el devenir histórico y cultural.


- Interpreta los códigos presentes en las obras del medioevo y el renacimiento.

- Explica en cuadros comparativos los códigos de las obras del medioevo y el renacimiento.

- Amplia su campo mental a través del análisis de diversas situaciones cotidianas.


- Diferencia y comprende los diferentes enfoques planteados en los textos.

- Establece paralelos entre varios textos y los clasifica.

- Valora la producción literaria o artística en diferentes momentos históricos en la consolidación de diferentes culturas.


- Representa mentalmente su desarrollo histórico.

- Explica algunos hechos mitológicos de su entorno.

- Explica con argumentos propios las diferentes expresiones lingüísticas.


- Extrae los componentes de la lengua y sus usos.

- Explica la importancia del uso de la lengua en la transformación de la realidad.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Distingue las diferentes representaciones del lenguaje (códigos, señales y símbolos).

- Valora las funciones del lenguaje y los elementos lingüísticos dentro de un texto.

- Maneja con coherencia y concordancia elementos morfosintácticos y semánticas en un texto.


- Aplica las funciones del lenguaje en la cotidianidad.

- Participa en actos comunitarios argumentando sus puntos de vista.


- Argumenta desde su punto de vista algunas situaciones.

- Utiliza el lenguaje para lograr acuerdos e interactuar con los demás.

- Consulta los diferentes códigos y lenguajes de diferentes culturas para profundizar en los cambios semióticos y semánticos.


- Interpreta señales, símbolos, signos y formas del lenguaje visual.

- Crea símbolos que interpretan su lenguaje joven y dinámico.

- Comprende la importancia del análisis literario y lo relaciona con obras producidas en diferentes momentos históricos.


- Valora la importancia del análisis literario en la comprensión de diferentes textos.


- Compara situaciones acontecidas en otras épocas con su realidad.

- Elabora ensayos cortos sobre obras literarias exponiendo su punto de vista.

- Demuestra seguridad en la sustentación de sus propios puntos de vista.

- Interpreta varios tipos de texto desde su estructura, lenguaje y temática.


- Crea textos como cuentos, poesías, historias y otros.


- Imagina y escribe monólogos y ensayos con base en lecturas dadas.

- Reconoce estilos literarios y estructuras narrativas y de movimientos artísticos en diferentes momentos históricos.

- Escribe ensayos a partir de la reflexión y análisis de obras literarias; explica la importancia de algunas obras literarias según su momento histórico.

- Utiliza el lenguaje como mecanismo de concertación.

- Interactúa positivamente haciendo buen uso de la comunicación, para lograr acuerdos y compromisos.


- Fortalece la comunicación a través de la lectura y la investigación.

- Expone forma adecuadas para usar el lenguaje.


ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce el funcionamiento de la lengua en representaciones y actos comunicativos.


- Valora la comunicación social en sus diferentes usos.

- Considera dos o más fuentes de información: signos o símbolos.

- Realiza a través de carteleras, signos, símbolos y señales como medio de comunicación social.


- Participa libremente en las actividades realizadas en centros literarios.


- Argumenta las técnicas grupales como medios de interacción.

- Prepara mesas redondas y participa en ellas.

- Maneja adecuadamente los recursos que se presentan en su medio, para representarlas a través del drama.


- Recopila datos de su comunicación con los demás.

- Explica su comprensión en la multiplicidad lingüística y multiplicidad cultural.

- Valora la función estética del lenguaje para recrearse: humor y alegría.

- Comprende la intención comunicativa de los códigos.

- Socializa a través de gráficos los diversos signos, símbolos y señales.

- Comprende las obras literarias como sistemas de comunicación.

- Consulta y elabora textos combinando la parte humana, científica e histórica.


- Interpreta diversos textos.

- Explica la finalidad de diferentes textos.

- Demuestra creatividad artística en la elaboración de diferentes expresiones.


- Identifica argumentos de las obras leídas diferenciando aspectos de fondo y de forma.

- Argumenta textos propios.

- Elabora y argumenta textos propios.

- Aplica textos literarios en ejercicios de comunicación relacionando manifestaciones científicas e históricas.


- Reconstruye en forma oral y escrita hechos históricos y culturales.

- Valora la utilización del texto como un recurso importante.

- Identifica el texto en sí con cada uno de sus elementos.

- Explica la función del texto en conservación del ambiente y hábitos de convivencia.

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce el papel y la tradición oral como componente de la literatura y de las obras artísticas, como el análisis textual en la identificación de rasgos estilísticos en obras del siglo XIX.

- Valora la construcción y análisis textual (intratextual e intertextual) para la comprensión y confrontación de situaciones de la cotidianidad.

- Reconoce la importancia de la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura para el proceso de construir el sistema de significación en función de un nivel meta cognitivo.


- Elabora textos discursivos, a partir del análisis argumentativo de textos en sus diferentes niveles: textual e intertextual.

- Seguridad en la explicación de todos y cada uno de los componentes de la lingüística dando ejemplos de cada uno.


- Explica la intención, la estructura semántica y las estrategias textuales empleadas en sus producciones orales y escritas.

- Elabora diferentes tipos de textos aplicando acertadamente elementos de la lingüística.

- Valora la importancia de la oralidad mediante la interacción con los miembros de la comunidad.


- Jerarquiza, relaciona y analiza con argumentos la información contenida en los textos analizados.

- Expresa con coherencia el motivo y la razón de sus escritos;
preparando y desarrollando foros a partir de temas concretos.

- Aporta en la comprensión de obras artísticas o literarias del siglo XIX, complementando, interpretando y cambiando su desenlace.


- Analiza, interpreta y comprende obras literarias o artísticas del siglo XIX.

- Explica con propiedad obras artísticas y literarias del siglo XIX.


- Valora la importancia de los rasgos estilísticos que caracterizan la obra artística de acuerdo a la función social que cumplen.


- Relaciona los contenidos de las obras.

- Elabora análisis comparativo entre la obra artística o literaria y otras obras sacando conclusiones.

- Comprende la importancia de los signos, símbolos y señales en diferentes contextos de comunicación.

- Muestra seguridad en la descripción comparativa de lenguaje y estructuras de los mensajes aportados por los signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre.

- Identifica los signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre, para explicar críticamente sus significados diferenciando lenguajes y estructuras de los mensajes, para utilizarlos en creaciones propias.


- Elabora nuevos signos, símbolos y señales que comparte, explica y expone ante otros; elaborando obras artísticas en los que hace uso de los signos, símbolos.

- Conoce la estructura y composición de los textos.

- Consulta por cuenta propia sobra la estructura y el lenguaje de ensayos temáticos y reseñas criticas.


- Analiza e interpreta todo tipo de textos, particularmente ensayos argumentativos.

- Construye escritos lógicos y coherentes con la realidad o el objeto de estudio.


ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce las características requeridas para la producción textual.

- Disfruta escritura de textos acogiéndose a los componentes lingüísticos.

- Explica con argumentos las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.


- Escribe textos en los que evidencia él dominio de los componentes lingüísticos.

- Valora la importancia de la estructura y el lenguaje del ensayo argumentativo, así como la función que la argumentación cumple en diversos textos.


- Identifica y diferencia fácilmente los elementos que componen la lingüística.

- Elabora y produce todo tipo de textos, particularmente ensayos.

- Asume el recurso de la lógica y de la dialéctica en su propio discurso.

- Da clara cuenta de las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.


- Aplica con propiedad las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.

- Diferencia las distintas metodológicas y técnicas para la producción y socialización de producciones textuales.


- Muestra seguridad en la explicación de la estructura, organización y desarrollo del seminario, participando en ellos.

- Establece dominios conceptuales.

- Investiga, analiza y compara trabajos de grupos relacionados con el seminario.

- Identifica los rasgos estilísticos que caracterizan una cultura literaria determinada.

- Valora la importancia de las obras literarias y artísticas del siglo XX en el contexto cultural y universal.


- Diferencia las características propias de las escuelas literarias.

- Analiza e interpreta obras literarias o artísticas del siglo XX.

- Valora la importancia de identificar en una obra literaria sus rasgos artísticos, a la vez que situaciones, referencias, fragmentos o personajes presentes en otros textos.


- Comprende los rasgos estilísticos que hacen compleja la obra literaria, identificando en ella referencias, fragmentos, personajes o situaciones presentes en otros textos.

- Elabora obras artísticas o literarias a partir de referencias, fragmentos, personajes o situaciones dadas o presentadas en otras obras leídas.

- Valora la importancia de la estructura argumentativa, como de la función en el acto comunicativo.

- Diferencia el discurso argumentativo entre otros, de otra clase.

- Elabora un ensayo argumentativo para demostrar la veracidad o falsedad de una proposición o un mensaje recibido.

Fundamentación

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Relaciona los signos y los textos narrados con su propia realidad.
- Argumenta posiciones frente a materiales no ICONICOS E ICONICOS y situaciones dadas.
- Describe oralmente situaciones y experiencias cotidianas.
- Constituye pequeños textos a partir de una imagen, un sentir, una experiencia, etc.
- Participa en diálogos con sus compañeros (as).
SEGUNDO PERIODO
- Interpreta imágenes, carteles, fotografías.
- Dibuja cuentos leídos.
- Muestra curiosidad e interés por conocer el mundo que lo rodea.
- Comprende el mundo físico que lo rodea.
TERCER PERIODO
- Escribe su nombre.
- Establece relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos) y sus producciones textuales (orales y gestuales).
- Valora en forma práctica la importancia de la lengua como instrumento de comunicación para la solución de problemas en la vida cotidiana.
- Recrea la historia de los textos leídos.
CUARTO PERIODO
- Incorpora nuevas palabras a su vocabulario.
- Inventa cuentos y canciones y disfruta de ellos.
- Dramatiza cuentos y canciones.
- Pronuncia versos, trabalenguas, rimas, retahílas.

Grado Preescolar

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Relaciona en sus producciones textuales (orales y lúdicas) los signos lingüísticos con su propia realidad.
- Expresa poemas, cantos y dramatiza cuentos leídos con agrado.
- Observa láminas y cuentos.
- Colorea y describe imágenes, señala las vocales de un texto.
SEGUNDO PERIODO
- Valora la importancia de la ronda en su expresión cultural.
- Interpreta hechos culturales a través de las rondas.
- Reproduce historias y cuentos.
- Reconoce la lengua como instrumento de comunicación y de convivencia social.
TERCER PERIODO
- Valora la lengua como instrumento de comunicación y de solución de problemas relacionados con la construcción de textos orales y escritos y de la gramática en la construcción de la palabra.
- Relaciona semejanzas entre las palabras.
- Escucha comprensivamente todo mensaje de la vida cotidiana dirigido a él.
CUARTO PERIODO
- Conversa sobre acontecimientos de su vida cotidiana.
- Lee y escribe oraciones cortas.
- Escribe su nombre.

Grado Primero

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIDO
- Usa diversos signos lingüísticos en sus producciones textuales y los relaciona con su propia realidad.
- Hace uso comprensivo de signos lingüísticos en sus producciones textuales.
- Adquiere sistemas de significación en la producción de textos.
SEGUNDO PERIDO
- Desarrolla ejercicios formando familias de palabras, frases y textos cortos.
- Enriquece su vocabulario para comunicarse y resolver problemas al construir un texto.
- Emplea las formas convencionales de escritura.
TERCER PERIODO
- Realiza descripciones sencillas de su entorno.
- Identifica en forma implícita las enseñanzas y moralejas de fábulas y cuentos.
- Comprende y analiza textos significativos acordes con su edad y nivel educativo.
CUARTO PERIODO
- Identifica la oración de un texto.
- Es capaz de sustentar textos según su estructura escritural.

Grado Segundo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Describe su contexto en producciones textuales y narrativas.
- Valora la importancia de producir y crear textos para comprender la realidad.
- Identifica diferentes lenguajes y escrituras de los medios masivos de comunicación.
SEGUNDO PERIDO
- Produce y relaciona textos con la realidad. - Disfruta elaborando textos con sentido y significado propio.
- Diferencia la estructura de textos: cuentos, poemas, folletos, mitos y leyendas.
- Compara dos versiones de textos.
TERCER PERIODO
- Debate con sus compañeros temas que se le plantean.
- Reconoce la diversidad lingüística y cultural de su entorno cotidiano.
- Realiza cuadros comparativos.
CUARTO PERIODO
- Incorpora a su vocabulario un nuevo léxico, conversa con sus compañeros acerca de sus ideas de acuerdo a la comprensión y producción de textos.
- Identifica las partes de una oración y un párrafo.
- Lee y escribe comprensivamente.

Grado Tercero

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Comprende la diferencia y el significado de los textos informativos e instructivos.
- Conversa con sus compañeros sobre las diversas clases de textos, argumentando sus ideas.
- Comprende la diferencia entre textos líricos y narrativos; reconoce la estructura del cuento y la fábula.
SEGUNDO PERIODO
- Produce textos con estructura del cuento y la fábula.
- Valora el significado y la función de las palabras dentro de la oración.
- Identifica en los textos la función y significación de las palabras dentro de la oración.
- Utiliza diversa alternativas para producir versos, coplas y textos con rima.
TERCER PERIODO
- Disfruta de la lectura de textos en forma comprensiva.
- Comprende el papel de los medios de comunicación.
- Elabora textos con sentido, en forma oral o escrita.
CUARTO PERIODO
- Disfruta de la lectura de variados textos culturales y sociales existentes en su entorno.
- Identifica la variedad de textos culturales y sociales.
- Reconoce la estructura del cuento y la fábula y produce textos con la misma estructura.

Grado Cuarto

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce la diversidad lingüística del entorno cultural y social.
- Desarrolla actitudes narrativas propias tomando como referencia los medios de comunicación orales y escritos.
SEGUNDO PERIODO
- Analiza, comprende y argumenta las temáticas y lenguajes utilizados en los diferentes textos.
- Hace análisis de poemas, cuentos, obras teatrales, etc.
TERCER PERIODO
- Seguridad en la expresión de sus ideas en forma oral, escrita, visual, analógica, gestual y corporal.
- Reproduce con sus propias palabras, narraciones escuchadas.
- Expone con fluidez, con la entonación correspondiente y dirigiéndose al auditorio.
- Valora el papel de los códigos lingüísticos y los expone con seguridad.
CUARTO PERIODO
- Identifica múltiples códigos lingüísticos, culturales y sociales de su entorno cotidiano.
- Hace comparaciones entre códigos lingüísticos relacionados con la cultura y su contexto social.

Grado Quinto

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Distingue las diversas formas de expresión lingüística y literaria de acuerdo a las culturas.
- Explica con seguridad la diferencia entre los géneros literarios de diversas épocas.
- Reconoce las principales características de los géneros literarios (narrativa, lírica y dramática).
- Crea cuentos, poemas y canciones.
- Explica con seguridad al grupo, las características de algunas obras literarias.
- Organiza en secuencia lógica, aventuras y géneros de las culturas antiguas.
- Elabora síntesis y conclusiones de las ideas extraídas de los diferentes textos.
SEGUNDO PERIODO
- Disfruta produciendo espontáneamente aventuras o mitos que le hayan sucedido.
- Comprende los diferentes géneros literarios por medio del análisis de obras.
- Relata verbalmente a sus compañeros del grupo su experiencia.
- Valora la comunicación como mecanismo de convivencia y de soluciones de problemas cotidianos.
- Identifica diversos códigos utilizados por el hombre, en múltiples significados que pueden tener una expresión.
- Practica formas de comunicación más adecuadas de acuerdo a la ocasión y el sitio.
TERCER PERIODO
- Clasifica los diferentes códigos sociales.
- Aplica los elementos básicos de la comunicación.
- Conversa, e investiga sobre la importancia de las señales, símbolos y códigos en sociedades diferentes.
- Identifica diversos códigos utilizados por el hombre.
- Aplica en un contexto determinado, su comprensión de señales, símbolos y códigos.
- Interpreta los múltiples significados que puede tener una expresión.
- Disfruta construyendo textos en forma oral y escrita utilizando variedad de palabras.
- Muestra correlación en la elaboración de textos.
CUARTO PERIODO
- Emplea estructuras semánticas y sus relaciones.
- Establece relaciones entre la producción de textos y los componentes de la oración.
- Organiza creativamente oraciones.
- Relaciona y comprende las partes de la oración.
- Construye oraciones, textos y párrafos, diferenciando la función de las palabras.

Grado Décimo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce las características requeridas para la producción textual.
- Disfruta escritura de textos acogiéndose a los componentes lingüísticos.
- Explica con argumentos las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.
- Escribe textos en los que evidencia él dominio de los componentes lingüísticos.
- Valora la importancia de la estructura y el lenguaje del ensayo argumentativo, así como la función que la argumentación cumple en diversos textos.
- Identifica y diferencia fácilmente los elementos que componen la lingüística.
SEGUNDO PERIODO
- Elabora y produce todo tipo de textos, particularmente ensayos.
- Asume el recurso de la lógica y de la dialéctica en su propio discurso.
- Da clara cuenta de las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.
- Aplica con propiedad las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.
- Diferencia las distintas metodológicas y técnicas para la producción y socialización de producciones textuales.
- Muestra seguridad en la explicación de la estructura, organización y desarrollo del seminario, participando en ellos.
TERCER PERIODO
- Establece dominios conceptuales.
- Investiga, analiza y compara trabajos de grupos relacionados con el seminario.
- Identifica los rasgos estilísticos que caracterizan una cultura literaria determinada.
- Valora la importancia de las obras literarias y artísticas del siglo XX en el contexto cultural y universal.
- Diferencia las características propias de las escuelas literarias.
- Analiza e interpreta obras literarias o artísticas del siglo XX.
CUARTO PERIODO
- Valora la importancia de identificar en una obra literaria sus rasgos artísticos, a la vez que situaciones, referencias, fragmentos o personajes presentes en otros textos.
- Comprende los rasgos estilísticos que hacen compleja la obra literaria, identificando en ella referencias, fragmentos, personajes o situaciones presentes en otros textos.
- Elabora obras artísticas o literarias a partir de referencias, fragmentos, personajes o situaciones dadas o presentadas en otras obras leídas.
- Valora la importancia de la estructura argumentativa, como de la función en el acto comunicativo.
- Diferencia el discurso argumentativo entre otros, de otra clase.
- Elabora un ensayo argumentativo para demostrar la veracidad o falsedad de una proposición o un mensaje recibido.

Grado Sexto

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SÉPTIMO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce la importancia de la coherencia y concordancia en la elaboración y comprensión de textos.
- Valora la importancia de construir textos con claridad y coherencia.
- Interpreta y elabora ensayos.
- Crea textos coherentes haciendo uso de los signos de puntuación.
- Conversa con sus compañeros argumentando con propiedad la estructura de la oración.
- Comprende la sintaxis de una oración.
- Aplica los elementos que construyen la oración.
- Asume una posición crítica frente a cualquier tipo de texto.
SEGUNDO PERIODO
- Analiza textos y presenta informes.
- Explica los signos y símbolos presentes en diversos textos.
- Utiliza algunas formas de expresión en sus trabajos académicos.
- Razona para solucionar problemas e identifica los elementos que componen las curvas de entonación.
- Comprende las diferentes técnicas de exposición.
- Aplica diferentes técnicas de exposición.
- Seguridad en la narración de historias, cuentos y hechos históricos.
- Reconstruye en forma oral y escrita hechos históricos del contexto.
TERCER PERIODO
- Expresa con propiedad su opinión acerca de las obras leídas.
- Reconoce los elementos que componen la fonética.
- Aplica los elementos que constituyen las curvas de entonación.
- Distingue expresiones lingüísticas y literarias en algunas culturas.
- Desarrolla su propio punto de vista sobre el devenir histórico y cultural.
- Interpreta los códigos presentes en las obras del medioevo y el renacimiento.
- Explica en cuadros comparativos los códigos de las obras del medioevo y el renacimiento.
- Amplia su campo mental a través del análisis de diversas situaciones cotidianas.
CUARTO PERIODO
- Diferencia y comprende los diferentes enfoques planteados en los textos.
- Establece paralelos entre varios textos y los clasifica.
- Valora la producción literaria o artística en diferentes momentos históricos en la consolidación de diferentes culturas.
- Representa mentalmente su desarrollo histórico.
- Explica algunos hechos mitológicos de su entorno.
- Explica con argumentos propios las diferentes expresiones lingüísticas.
- Extrae los componentes de la lengua y sus usos.
- Explica la importancia del uso de la lengua en la transformación de la realidad.

Grado Noveno

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: DÉCIMO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce el papel y la tradición oral como componente de la literatura y de las obras artísticas, como el análisis textual en la identificación de rasgos estilísticos en obras del siglo XIX.
- Valora la construcción y análisis textual (intratextual e intertextual) para la comprensión y confrontación de situaciones de la cotidianidad.
- Reconoce la importancia de la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura para el proceso de construir el sistema de significación en función de un nivel meta -cognitivo.
- Elabora textos discursivos, a partir del análisis argumentativo de textos en sus diferentes niveles: textual e intertextual.
- Muestra seguridad en la explicación de todos y cada uno de los componentes de la lingüística dando ejemplos de cada uno.
- Explica la intención, la estructura semántica y las estrategias textuales empleadas en sus producciones orales y escritas.
SEGUNDO PERIODO
- Elabora diferentes tipos de textos aplicando acertadamente elementos de la lingüística.
- Valora la importancia de la oralidad mediante la interacción con los miembros de la comunidad.
- Jerarquiza, relaciona y analiza con argumentos la información contenida en los textos analizados.
- Expresa con coherencia el motivo y la razón de sus escritos; preparando y desarrollando foros a partir de temas concretos.
- Aporta en la comprensión de obras artísticas o literarias del siglo XIX, complementando, interpretando y cambiando su desenlace.
- Analiza, interpreta y comprende obras literarias o artísticas del siglo XIX.
TERCER PERIODO
- Explica con propiedad obras artísticas y literarias del siglo XIX.
- Valora la importancia de los rasgos estilísticos que caracterizan la obra artística de acuerdo a la función social que cumplen.
- Relaciona los contenidos de las obras.
- Elabora análisis comparativo entre la obra artística o literaria y otras obras sacando conclusiones.
- Comprende la importancia de los signos, símbolos y señales en diferentes contextos de comunicación.
- Muestra seguridad en la descripción comparativa de lenguaje y estructuras de los mensajes aportados por los signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre.
CUARTO PERIODO
- Identifica los signos, símbolos, códigos y señales utilizados por el hombre, para explicar críticamente sus significados diferenciando lenguajes y estructuras de los mensajes, para utilizarlos en creaciones propias.
- Elabora nuevos signos, símbolos y señales que comparte, explica y expone ante otros; elaborando obras artísticas en los que hace uso de los signos, símbolos.
- Conoce la estructura y composición de los textos.
- Consulta por cuenta propia sobra la estructura y el lenguaje de ensayos temáticos y reseñas criticas.
- Analiza e interpreta todo tipo de textos, particularmente ensayos argumentativos.
- Construye escritos lógicos y coherentes con la realidad o el objeto de estudio.

Grado Octavo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Reconoce el funcionamiento de la lengua en representaciones y actos comunicativos.
- Valora la comunicación social en sus diferentes usos.
- Considera dos o más fuentes de información: signos o símbolos.
- Realiza a través de carteleras, signos, símbolos y señales como medio de comunicación social.
- Participa libremente en las actividades realizadas en centros literarios.
- Argumenta las técnicas grupales como medios de interacción.
SEGUNDO PERIODO
- Prepara mesas redondas y participa en ellas.
- Maneja adecuadamente los recursos que se presentan en su medio, para representarlas a través del drama.
- Recopila datos de su comunicación con los demás.
- Explica su comprensión en la multiplicidad lingüística y multiplicidad cultural.
- Valora la función estética del lenguaje para recrearse: humor y alegría.
- Comprende la intención comunicativa de los códigos.
- Socializa a través de gráficos los diversos signos, símbolos y señales.
TERCER PERIODO
- Comprende las obras literarias como sistemas de comunicación.
- Consulta y elabora textos combinando la parte humana, científica e histórica.
- Interpreta diversos textos.
- Explica la finalidad de diferentes textos.
- Demuestra creatividad artística en la elaboración de diferentes expresiones.
- Identifica argumentos de las obras leídas diferenciando aspectos de fondo y de forma.
- Argumenta textos propios.
CUARTO PERIODO
- Elabora y argumenta textos propios.
- Aplica textos literarios en ejercicios de comunicación relacionando manifestaciones científicas e históricas.
- Reconstruye en forma oral y escrita hechos históricos y culturales.
- Valora la utilización del texto como un recurso importante.
- Identifica el texto en sí con cada uno de sus elementos.
- Explica la función del texto en conservación del ambiente y hábitos de convivencia.

Grado Séptimo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: 2013 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
- Distingue las diferentes representaciones del lenguaje (códigos, señales y símbolos).
- Valora las funciones del lenguaje y los elementos lingüísticos dentro de un texto.
- Maneja con coherencia y concordancia elementos morfosintácticos y semánticas en un texto.
- Aplica las funciones del lenguaje en la cotidianidad.
- Participa en actos comunitarios argumentando sus puntos de vista.
- Argumenta desde su punto de vista algunas situaciones.
SEGUNDO PERIODO
- Utiliza el lenguaje para lograr acuerdos e interactuar con los demás.
- Consulta los diferentes códigos y lenguajes de diferentes culturas para profundizar en los cambios semióticos y semánticos.
- Interpreta señales, símbolos, signos y formas del lenguaje visual.
- Crea símbolos que interpretan su lenguaje joven y dinámico.
- Comprende la importancia del análisis literario y lo relaciona con obras producidas en diferentes momentos históricos.
- Valora la importancia del análisis literario en la comprensión de diferentes textos.
TERCER PERIODO
- Compara situaciones acontecidas en otras épocas con su realidad.
- Elabora ensayos cortos sobre obras literarias exponiendo su punto de vista.
- Demuestra seguridad en la sustentación de sus propios puntos de vista.
- Interpreta varios tipos de texto desde su estructura, lenguaje y temática.
- Crea textos como cuentos, poesías, historias y otros.
- Imagina y escribe monólogos y ensayos con base en lecturas dadas.
CUARTO PERIDO
- Reconoce estilos literarios y estructuras narrativas y de movimientos artísticos en diferentes momentos históricos.
- Escribe ensayos a partir de la reflexión y análisis de obras literarias; explica la importancia de algunas obras literarias según su momento histórico.
- Utiliza el lenguaje como mecanismo de concertación.
- Interactúa positivamente haciendo buen uso de la comunicación, para lograr acuerdos y compromisos.
- Fortalece la comunicación a través de la lectura y la investigación.
- Expone forma adecuadas para usar el lenguaje.

Grado Undécimo

ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDÉCIMO AÑO: 2013


SABER EXPLORATORIO
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
SABER SER
SABER CONCEPTUAL
SABER HACER

- Reconoce las características requeridas para la producción textual.

- Disfruta escritura de textos acogiéndose a los componentes lingüísticos.

- Explica con argumentos las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.


- Escribe textos en los que evidencia él dominio de los componentes lingüísticos.

- Valora la importancia de la estructura y el lenguaje del ensayo argumentativo, así como la función que la argumentación cumple en diversos textos.


- Identifica y diferencia fácilmente los elementos que componen la lingüística.

- Elabora y produce todo tipo de textos, particularmente ensayos.

- Asume el recurso de la lógica y de la dialéctica en su propio discurso.

- Da clara cuenta de las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.


- Aplica con propiedad las reglas de uso de las estructuras de la lengua en sus producciones textuales.

- Diferencia las distintas metodológicas y técnicas para la producción y socialización de producciones textuales.


- Muestra seguridad en la explicación de la estructura, organización y desarrollo del seminario, participando en ellos.

- Establece dominios conceptuales.

- Investiga, analiza y compara trabajos de grupos relacionados con el seminario.

- Identifica los rasgos estilísticos que caracterizan una cultura literaria determinada.

- Valora la importancia de las obras literarias y artísticas del siglo XX en el contexto cultural y universal.


- Diferencia las características propias de las escuelas literarias.

- Analiza e interpreta obras literarias o artísticas del siglo XX.

- Valora la importancia de identificar en una obra literaria sus rasgos artísticos, a la vez que situaciones, referencias, fragmentos o personajes presentes en otros textos.


- Comprende los rasgos estilísticos que hacen compleja la obra literaria, identificando en ella referencias, fragmentos, personajes o situaciones presentes en otros textos.

- Elabora obras artísticas o literarias a partir de referencias, fragmentos, personajes o situaciones dadas o presentadas en otras obras leídas.

- Valora la importancia de la estructura argumentativa, como de la función en el acto comunicativo.

- Diferencia el discurso argumentativo entre otros, de otra clase.

- Elabora un ensayo argumentativo para demostrar la veracidad o falsedad de una proposición o un mensaje recibido.